Una investigación para determinar las causas que provocaron los reiterados cortes de luz registrados, los últimos días, en amplias zonas de la Provincia y las consecuencias derivadas de la interrupción del servicio, puso en marcha en las últimas horas la Defensoría del Pueblo bonaerense.
La iniciativa pretende establecer con precisión los factores que originaron los apagones que afectaron a las poblaciones de puntos tan distantes como La Plata, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Junín, Pergamino y distintos distritos del área metropolitana norte y sur.
La investigación de la Defensoría apunta a las compañías distribuidoras Edelap, Edenor, Edesur, a sus pares en el interior de la Provincia y, en sintonía, a los respectivos entes reguladores, el Enre y el Oceba.
El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, sostuvo que las empresas distribuidoras “deben garantizar la prestación de un servicio que es fundamental para el desarrollo de la vida en la sociedad actual, sobre todo en esta época que, por las altas temperaturas, se observa un incremento en el consumo de la energía eléctrica”.
Sostuvo que “la característica primordial de los servicios públicos es que no pueden dejar de brindarse” y detalló que “los reiterados y frecuentes” cortes de luz “afectan la vida de la gente, en especial de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como los electrodependientes, ancianos, niños o mujeres embarazadas”.
Y en esa línea, subrayó que las empresas prestadoras deben “preveer las contingencias que se repiten todos los diciembres, garantizando el correcto suministro del servicio”.
La Defensoría quiere que las distribuidoras expliquen cuáles fueron los motivos que generaron los cortes y si cuentan con planes de contingencia para la época estival y, en ese caso, que especifiquen en qué consisten, al tiempo que intenta saber la cantidad de reclamos recibidos por cada una de ellas y cuáles fueron las medidas adoptadas a fin de reparar o resarcir las consecuencias.
En otro plano, el organismo que conduce Bonicatto intenta determinar cuáles fueron los planes de inversión y obras, o las medidas adoptadas por las empresas tendientes a evitar las interrupciones en el servicio que efectivamente se produjeron durante los últimos días.
Mientras tanto, a los organismos reguladores, el Enre y el Oceba, la Defensoría les requirió un detalle de los cortes de suministro informados por las distribuidoras Edelap, Edenor, Edesur y las que prestan servicio en el interior bonaerense; si las empresas presentaron un plan de contingencia para la época estival y si corresponde la aplicación de penalidades para los cortes registrados (La Rosca)
|