La Facultad de Medicina platense indicó que de los 1.692 inscriptos para realizar el curso anual y rendir el exigente examen final para ingresar a la carrera "876 quedaron libres por inasistencias, lo que equivale al 51,77%, mientras que de los 816 restantes (48,22%) que sí mantuvieron la regularidad, apenas 306 accedieron a la instancia final en diciembre.
De este último número que se presentó a rendir el ingreso, aprobaron 279 aspirantes, quienes comenzarán a cursar la carrerra a partir del año que viene.
Así, apenas una de cada seis personas que se inscribieron para entrar a la Facultad de Medicina efectivamente comenzará a estudiar esa especialidad en la universidad platense.
El decano de Medicina de la UNLP, Jorge Martínez, en declaraciones a la prensa platense dijo sobre los resultados que "por ahora se puede hacer un análisis muy preliminar", pero sostuvo que "hay que poner mucha atención en un dato preocupante, como es que el 52% no pudo llegar al final del camino por no cumplir con un requisito tan simple como la asistencia".
"Allí se empieza a detectar que el interés del alumno no es muy grande", agregó.
Aseguró que "sin ninguna duda, quienes realizaron todo el curso progresaron mucho en las materias troncales como Matemática, Física, Química y Biología", no obstante dijo "se detectó un alto índice de fracaso en áreas ingresar a la Universidad como Comprensión de Textos y Pensamiento Crítico y la dificultad para interpretar consignas, así como para relatar hechos históricos".
Asimismo alertó que le "llamó mucho la atención", la cantidad de padres de La Plata que fueron a preguntar por las pruebas de sus hijos, cuando dijo "se supone que un estudiante que va a entrar a la Universidad debe tener la capacidad para afrontar decisiones en forma individual".
En consecuencia, Medicina de la UNLP tendrá el ciclo lectivo próximo 279 nuevos alumnos, que es el número definitivo de ingresantes que superó las evaluaciones finales del curso de admisión y los recuperatorios.
Luego de las pruebas parciales quedaron habilitados para presentarse a las definitorias 306 estudiantes, de modo que el porcentaje de aprobados alcanzó el 91,1 por ciento.
La facultad de los futuros médicos y paramédicos platense, se constituyó desde los '90, cuando se aplicó la reforma educativa en las escuelas del país, el más fuerte escollo para los egresados del secundario bonaerense, quienes eran masivamente "bochados", debido a las falencias de su preparación por falta de horas de dictado de clases de ciencias y matemáticas.
Cabe recordar que en 1997 hubo una reprobación total a los postulantes, que no lograron sortear las pruebas de física y química orgánica y de análisis matemático.
Luego de prolongadas protestas y toma del centro de estudiantes de la facultad a principio de año por el cambio del examen de ingreso por un curso anual del cursillo de dos meses, que avaló el Rectorado de la UNLP, en oposición a las metas de Martínez de "formar profesionales de excelencia", se decidió aplicar la cursada con una política de "créditos".
La política de créditos permitió que los alumnos a quienes les restaba una pregunta para aprobar un parcial de una materia troncal o dos para superar una asignatura complementaria (en ambos casos, se necesitaban 9 sobre 15) pudiesen acceder igualmente a los exámenes finales.
En esta oportunidad, entre los aspirantes que aprobaron las pruebas intermedias en forma directa y aquellos que debieron utilizar "créditos" se llegó a los 306 que accedieron a la instancia final. Se podían utilizar créditos una sola vez, es decir que aquellos que los usaron en los parciales no podían hacerlo en los finales.
Según la Facultad, el número de ingresantes resultó "el más bajo de la última década", mientras el porcentaje de aprobados respecto de quienes rindieron el final paradójicamente "fue el más alto", de los últimos años.(DIB)
|