Así lo confirmó esta tarde el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, tras reformular la Provincia una oferta realizada más temprano en reuniones separadas con docentes y estatales que fue rechazada de plano por “insuficiente”.
Finalmente, Pérez anunció que la Provincia pagará, con o sin acuerdo gremial, una suma por única vez entre enero y febrero (a razón de 250 pesos por mes) que no se abonará a cuenta de la paritaria -como se había especulado- sino que será una suma fija para todos los estatales sin distinción de categoría y escala salarial.
El funcionario señaló que los pagos se harán a fines de cada mes. Con el pago de esta suma, que esta en línea con el plus de 500 pesos a jubilados otorgado por el Gobierno nacional este mes, la Provincia busca descomprimir el conflicto por salarios que se agudizó en los últimos meses de este año y que tendrá su punto más álgido durante las paritarias donde se definirá un acuerdo salarial general. Se estima que la negociación paritaria comenzará por los docentes a principios en febrero.
Los sindicatos del Frente Gremial Docente (FGD), que no lograron una suba para antes de que termine el año en curso pese a una serie de paros entre octubre y noviembre, siguen amenazando con no iniciar las clases a partir del 28 de febrero si no alcanzan una recomposición que los conforme.
El jefe de Gabinete Pérez dijo que el pago del plus de 500 pesos “es un esfuerzo de la Provincia” en “reconocimiento del rol maduro y responsable de los gremios que en esta última etapa del año realmente acompañaron y nosotros queremos ser condescendientes con esa forma de proceder de ellos”. La referencia tiene que ver con que los docentes decidieron no realizar paros a fines de noviembre y en cambio impulsaron una serie de protestas que no suspendió las clases. “Pudimos tener 183 días de clases, una conflictividad laboral muy baja. Nunca han dejado de reclamar lo que creen justo, pero lo han hecho de una forma madura y responsable”, indicó.
RECHAZO GREMIAL
No obstante, el Gobierno bonaerense no logró el aval de los gremios con los que se reunió para formalizar la oferta. Las reuniones se realizaron en la Jefatura de Gabinete provincial y estuvieron encabezadas por Alberto Pérez y los ministros de Economía, Alejandro Arlía; de Trabajo, Oscar Cuartango; y el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto. El encuentro con los docentes tuvo lugar a las 10 mientras que el de los estatales se inició después del mediodía. El Frente Gremial Docente que encabezan FEB y Suteba rechazó el ofrecimiento ya que pretendían que el plus se abonara por cargo y no por agente para que, de este modo, por ejemplo, un docente que tiene dos cargos pudiera cobrar mil pesos.
Ese esquema hubiera implicado una ingeniería más compleja y, sobre todo, una erogación mucho mayor para la administración Scioli. Además, ese “trato especial” hubiera generado resistencias mayores por parte de los gremios estatales –que estuvieron representados en la reunión por Fegeppba, UPCN y ATE- ya que pretendían que en ese caso el plus tuviera en cuenta la categoría y régimen horario de sus trabajadores. “La propuesta unilateral que realizó el Gobierno provincial es insuficiente y no cubre las expectativas de los docentes”, indicó Mirta Petrocini, titular de FEB. “No existió ningún tipo de negociación formal”, se quejó.
“Llegamos a fin de año con un salario devaluado por el constante aumento del costo de vida y esta propuesta oficial no responde al pedido de recomposición que venimos haciendo los docentes, ya que desvirtúa la calidad de nuestro salario”, aseguró Petrocini. Lo docentes del FGD reclamaron además la apertura de paritarias en el mes de febrero y la eliminación del tope en las Asignaciones Familiares. Por su parte, los gremios estatales también rechazaron la suma por insuficiente el ofrecimiento. “Seguimos reclamando el ámbito paritario como el espacio más adecuado para discutir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”, dijo Hugo Godoy, de ATE.
JUBILACIONES
Cabe destacar que los maestros y estatales recibieron una oferta con algunas diferencias a la que finalmente se decidió otorgar y que recogió algunos de los pedidos gremiales: el FGD había sostenido que la oferta oficial proponía distribuir el plus de 500 pesos en tres veces (200 en enero, 200 en febrero y 100 en marzo) sin beneficiar al sector pasivo. Finalmente, como se dijo, se decidió que el pago sea en dos meses y extensivo a los jubilados.
Por su parte, el titular de UPCN, Carlos Quintana, favorable al acuerdo, dijo a DIB que “se trata de una compensación por una pérdida de salarios durante este año”. Explicó que en el caso de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se les pagará proporcionalmente. “La mayoría de los jubilados cobran el 72 por ciento del sueldo de un agente estatal en actividad. En ese caso, cobrará el 72 por ciento de los 500 pesos. Otros jubilados cobran entre el 72 y el 100 por ciento y recibirán el proporcional”, explicó. (DIB)
|