PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/12/2010
Nuevos modelos de detención

INAUGURAN ALCAIDÍA DEPARTAMENTAL EN SAN MARTÍN


El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, acompañó ayer por la tarde al gobernador Daniel Scioli en la inauguración de la Alcaidía Departamental de San Martín, ubicada en el predio del Complejo Penitenciario Conurbano Norte, en Camino del Buen Ayre y Camino De Benedetti, en la localidad de José León Suárez....


Se trata del primer edificio que se inaugura dentro de un programa de 25 Alcaidías de las cuales otras 15 están proyectadas para construirse en 2010 y que configura un novedoso sistema de detención, cuya organización rompe con varios esquemas previos y representa un importante avance en la desmilitarización de la fuerza penitenciaria, a la vez que garantiza niveles máximos de transparencia y apertura hacia la comunidad.

“La inauguración de esta Alcaldía representa un nuevo paradigma de detención primaria y viene a solucionar el problema de la acumulación excesiva de personas en comisarías, lo que generaba una atención también excesiva de policías que, en lugar de hacer prevención, estaban custodiando a los presos”, expresó el Ministro durante el acto de apertura del edificio.

“Este nuevo modelo implica un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, pretende generar un proceso de clasificación y seguimiento del detenido desde el primer momento en que ingresa al sistema” –dijo Casal, al tiempo que añadió: “permitirá que el Poder Judicial sea más dinámico y eficaz”.

“A partir del año que viene se construirán 12 alcaidías más, contabilizando una capacidad total para albergar a más de 2000 detenidos en flagrancia o delito criminal” anticipó el Ministro y agregó: “Los calabozos de comisarías estarán destinados solamente a contraventores que pasarán horas en esas dependencias de alojamiento”.

Asimismo, Casal enfatizó: “Las alcaldías departamentales aspiran a dar cumplimiento a tratados internacionales de estándares de detención y, a la vez, liberar policías para que trabajen en tareas de prevención de la seguridad ciudadana”.

En otro orden, el Ministro anunció “un nuevo modelo de correo policial”, con lo cual “600 policías que hasta el momento están dedicados a diligencias se sumarán a tareas de prevención” y anticipó que “el año próximo el traslado y custodia de detenidos pasará a la órbita penitenciaria, por lo que 1800 efectivos más trabajarán en la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el Gobernador destacó la gestión del Ministro “quien ha diseñado dentro de este bloque de seguridad ciudadana avances en todo lo que hace al servicio penitenciario y la posibilidad de la reinserción de los detenidos”.

Scioli remarcó “todo lo que se está haciendo en términos de capacitación y a nivel laboral también, porque nos preocupa el presente y el futuro, porque compartimos con los señores intendentes y les agradezco que nos estén acompañando, la preocupación de nuestra sociedad con respecto a ir mejorando día a día la seguridad ciudadana, con más prevención y con más presencia policial en nuestras calles”.

Asistieron, además, el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus; el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín; la Procuradora General, María del Carmen Falbo; el Jefe de Policía Juan Carlos Paggi, entre otras autoridades policiales, funcionarios provinciales y municipales.


Características de la Alcaidía Departamental

La Alcaidía Departamental asegura el control y monitoreo por parte la Justicia e impone un sistema de gestión que se orienta a la plena satisfacción de los estándares internacionales en materia de humanización de las condiciones de encierro.

Al mismo tiempo, posibilita que el personal policial, que actualmente se encuentra destinado al cuidado de personas privadas de su libertad en dependencias policiales, pueda dedicarse a sus tareas específicas de prevención de delitos. Los detenidos son supervisados por el Fiscal y el Defensor

Desde lo organizacional, la conducción de la Dirección de la Alcaidía está a cargo de un profesional de la Abogacía dependiente del Ministerio de Justicia, con lo que no sólo se avanza sobre la desmilitarización de las estructuras penitenciarias, sino que además se aseguran estándares de calidad superadores sobre todo teniendo en consideración que la selección se hace por concurso y concediendo especial relevancia a los antecedentes de formación de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho de Ejecución Penal y solución alternativas de conflictos.

La Dirección civil se complementa con áreas operativas dependientes de personal penitenciario, fundamentalmente en lo que atañe a la cuestión asegurativa y de clasificación, previéndose ya desde el primer momento un trabajo exhaustivo de definición de perfiles criminológicos, que permita luego la correcta inserción del sujeto en las unidades carcelarias y la disposición inmediata de medidas de asistencia médica, psicológica y social destinadas a dar base al posterior tratamiento socializador que debe ofrecerse a todo encarcelado con prescindencia de su situación procesal. Funcionará, además, un área médica encargada de la revisación inicial de ingreso y de los seguimientos y tratamientos que cada uno requiera.

Por otra parte, en la Alcaidía funciona una dependencia del Ministerio Público Fiscal y una del Ministerio Público de la Defensa. De esta manera, no sólo se asegura un control y monitoreo externo permanente en lo que respecta a condiciones dignas de detención, sino que además se traduce en la potenciación de tres postulados esenciales del proceso penal moderno: la judicialización de las actuaciones prevencionales, la inmediación y la celeridad de los trámites.

Desde el momento mismo de la aprehensión o detención, el sujeto será conducido a la Alcaidía Departamental, lugar en la que, bajo la dirección del Fiscal, se labrarán las correspondientes actuaciones preliminares, pudiendo incluso en el mismo ámbito procederse no sólo a la identificación del detenido y el inmediato pedido de informes de antecedentes con medios tecnológicos de avanzada, sino que incluso se podrán celebrar en el mismo ámbito diligencias esenciales para la primer fase del proceso como pueden ser los reconocimientos en rueda de personas o testimoniales reservadas mediante el uso de Cámara Gesell.

Desde el punto de vista organizacional y de infraestructura, configura un salto cualitativo en materia de condiciones de detención en la Provincia de Buenos Aires y abre perspectivas promisorias en materia de ejecución de la pena y en la materialización del objetivo connatural de todo sistema penitenciario: brindar a todos los detenidos, en especial a aquellos que exhiban mayores índices de vulnerabilidad frente a la selección criminalizante, más y mejores herramientas para su futura inserción social.

La decisión de implementar estos nuevos ámbitos de alojamiento para ciudadanos que se encuentran detenidos a disposición del Poder Judicial de la Provincia, tiende a posibilitar que toda persona aprehendida o detenida en la Provincia, sea alojada de inmediato en Alcaidías dependientes del Ministerio de Justicia, hasta tanto su situación procesal permita su derivación a alguna Unidad Carcelaria.
r


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados