En declaraciones a la prensa, Domínguez señaló que "se ha abierto el 78 por ciento del saldo exportable y en enero abriremos la totalidad"
y reconoció que desde el Estado nacional se deben disponer las medidas pertinentes para "garantizar" el precio del cereal a la producción.
Sostuvo además que "ya se lleva el 38 por ciento del total de 14,2 millones de toneladas para que se pueda resolver el problema de comercialización" y según Agricultura el remanente en trigo asciende a 7,2 millones de toneladas que podrán ser exportadas.
Agregó que "las operaciones que no respeten el FAS teórico (conformado por el precio internacional del grano menos las retenciones y los gastos en puerto) será necesario que se denuncien con nombre y apellido".
A comienzos de junio pasado, el Ministerio de Agricultura había anunciado la liberación de 3 millones de toneladas de trigo para la exportación correspondientes a la cosecha 2010-2011, las cuales recién comenzarían a ser embarcadas en diciembre.
Luego, se oficializó la apertura de otros 2 millones más de toneladas repartidos entre el presente mes y enero de 2011, iniciativa que se modificó para proceder a la liberación total de las ventas de trigo al exterior.
La cosecha ronda los 13 millones de toneladas para la presente campaña triguera, a las que se le pueden sumar 1,3 millón de toneladas pertenecientes a la cosecha 2009.
Allí, se debe descontar cerca de 5 millones de toneladas que serán utilizadas por el consumo doméstico, otras 500 mil toneladas que servirán para implantar en la próxima siembra y hasta 1,3 millón de toneladas que actualmente conforman el stock de los molinos harineros. (DIB)
|