Fue un honor para el público salteño poder disfrutar del excelente espectáculo brindado, de la calidez de sus integrantes, y el comportamiento ejemplar en una fiesta popular de largo aliento como la nuestra, que dura tres días consecutivos.
Nuestra fiesta es la Recreación de un hecho histórico que ha hermanado a nuestros dos pueblos desde el nacimiento mismo de la Independencia. En ella proponemos recordar y reavivar los principios que dieron inicio a nuestra identidad como nación y que fueran incorporados por las provincias vecinas que conformaron la Liga Federal Artiguista: Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Córdoba. Conjuntamente con la Recreación, creamos un ambiente acorde a la época en el marco del Parque Indígena Vaimaca Pirú de nuestra ciudad, proponiendo la construcción de ranchos en los que nuestra paisanada revive nuestras costumbres.
El primer viernes de diciembre, desde hace catorce años, se lleva adelante la Noche de los Fogones, donde los aparceros que comparten nuestra fiesta, presentan sus propios números artísticos, en una sana competencia, puntuando para obtener los numerosos premios que brindan nuestros auspiciantes.
El día sábado se lleva a cabo la Recreación propiamente dicha de un campamento de lo que fue el Éxodo del Pueblo Oriental y de noche se realiza un espectáculo con números artísticos de relevancia, donde este año brillaron sin lugar a dudas Pablo Agüero y su grupo.
Por último el día domingo por la mañana se realizan pruebas de riendas y juegos a caballo, que han sido una tradición de nuestro pueblo campesino, con las que se cierra la competencia conjuntamente con la evaluación de los ranchos y las comidas típicas que cada aparcería brinda al público que nos acompaña.
Por la noche se hace la entrega de premios, con la presencia de autoridades locales y en esta oportunidad de nuestros hermanos entrerrianos, y culmina con un espectáculo artístico, siempre dentro de lo que son la tradición: el folklore y el canto popular. Esta es nuestra Fiesta y de ella participaron Pablo Agüero y su grupo, siendo cálidamente recibidos por nuestro pueblo y muy elogiados por las autoridades presentes.
Volvemos a reiterar el agradecimiento por la participación totalmente gratuita y el deseo de contar nuevamente con este espectáculo el próximo año cuando celebremos junto a la 15ª Recreación de la Redota, el Bicentenario de tan magno acontecimiento. Saludamos al pueblo argentino en la persona del Sr. Pablo Agüero y les auguramos un próspero 2011.
Por Comisión Organizadora
Mateo Gargiulo Preve Por Asociación Amigos del Patrimonio Ofelia Piegas
|