Según el estudio, en 2009, el rubro registró una baja en el pago del Impuesto a las Ganancias superior al descenso de la facturación. Además, se observó una reducción en los puestos laborales y un aumento constante de los gastos financieros descontados.
El informe incluye a la fabricación de maquinarias de uso general y especial, tales como motores y turbinas, bombas; compresores, grifos y válvulas; cojinetes, engranajes y piezas de transmisión; hornos, hogares y quemadores; equipo de elevación y manipulación; tractores, maquinaria agropecuaria y forestal, máquina herramienta y metalúrgica y para la explotación de minas y canteras, para la elaboración de alimentos, bebidas, tabaco y productos textiles, prendas de vestir y cueros. También involucra a la fabricación de armas y municiones y maquinaria para la industria del papel y artes gráficas.
Analizando el comportamiento de las ventas y del impuesto a las ganancias en los últimos cinco años, se verificó que el impuesto mantuvo una relación homogénea con la facturación.
Pese al constante crecimiento de las ventas y tributo pagado en el período 2005-2008, resulta importante destacar que de la información contable se desprende el incremento continuo de los gastos financieros descontados. En ese sentido, la AFIP está llevando a cabo un análisis pormenorizado que podría culminar en un proceso de impugnación.
Según el estudio, la facturación en 2009 del sector registró una contracción del 8% al compararla con el ejercicio anterior, ya que se pasó de $14.883 millones en 2008 a $13.664. En tanto, la baja en el Impuesto a las Ganancias fue del 11%: pasó de abonar $497 millones a $444 millones.
Otro dato saliente del informe es el descenso del 4% de los puestos de trabajo en 2009. La situación no logra revertirse en lo que va del 2010 pese a que se verifica un incremento del 35% en las ventas acumuladas de enero a septiembre, respecto del mismo período del año anterior
|