El documento central rubricado por los presidentes establece acciones concretas para cumplir con el lema del encuentro, “Educación para la inclusión social”, mientras que se establecen las metas en este sentido para el próximo decenio (Metas 2021).
“Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos”, describe uno de los artículos rubricados por los mandatarios, que en esta oportunidad utilizaron un sistema digital para firmar los documentos.
Cristina celebró en su discurso la inclusión de la cláusula democrática y dijo que “el ejercicio constitucional es el único ámbito que genera libertad para cualquier proceso educativo”. Recordó “los episodios que nos ha tocado vivir en la región”, en alusión al intento de golpe de Estado en Ecuador del 30 de septiembre pasado, y pidió “que estemos todos dispuestos a cortar vinculación con quienes intenten o logren destituir a la democracia”.
Por su parte, el canciller, Héctor Timerman tomó la palabra y calificó la aprobación de la cláusula democrática como un “paso sustantivo en la consolidación del espacio americano”.
|