La medida se efectivizó este mediodía, durante una reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera agropecuaria, encabezada por el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed; la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García; la de Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y el Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Recalde.
Los municipios beneficiados son González Chávez, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Bolívar, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Daireaux, Coronel Dorrego, Guaminí, Lamadrid, Laprida, Necochea, Olavarria, Pellegrini, Puan, Saavedra, Saliquelló, San Cayetano, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.
“La entrega de estos fondos es la culminación de un trabajo conjunto desarrollado con los intendentes, y permitirá garantizar la producción agropecuaria en estas zonas”, explicó Lebed. De esta manera, “el Estado Nacional, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, otorga un fuerte respaldo al pequeño y mediano productor para afrontar las campañas agrícolas en una zona con serios inconvenientes climáticos”, agregó el funcionario.
Por su parte, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, ponderó la decisión tomada por el Ministerio de acompañar a los productores para combatir esta plaga. “Antes las acciones de monitoreo y control las tenía que hacer el propio productor, ahora en cambio hay un respaldo desde el Estado”, sostuvo.
En esta línea, Juan Carlos Pellita, titular de General La Madrid, afirmó que “ahora como nunca los intendentes nos sentimos apoyados y contenidos para afrontar situaciones de emergencia”. Asimismo añadió que “el aporte nos da la posibilidad de resolver un problema grave para la producción agropecuaria, como es la tucura”.
Consultado sobre el mecanismo que implementará el municipio para ejecutar los fondos, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, explicó que en su localidad “vamos a trabajar junto a los productores, de acuerdo a su situación particular, de manera participativa y procurando que los recursos queden en la comunidad para afrontar la campaña que viene”. La tucura
Las tucuras son insectos parecidos a las langostas, que se vuelven peligros para la producción agropecuaria cuando la densidad poblacional aumenta considerablemente. Los campos más afectados suelen ser los de pastoreo, en donde las pérdidas pueden llegar a 280 kg/ha de forraje. La etapa de control de la plaga se inicia en primavera, cuando la temperatura del suelo aumenta y se producen los primeros nacimientos.
A través de un trabajo coordinado con el gobierno provincial y los municipios, el Ministerio de Agricultura trabaja en la detección temprana de focos, y en el tratamiento adecuado de los campos afectados, con el respaldo de una red técnica de INTA y Senasa.
|