Por el escenario pasaron los integrantes del Taller de guitarra a cargo de Oscar “Cachi” Restaino, integrantes del Taller de Canto del Centro Comunitario a cargo de Pablo Pascua; los propios profesores, que hicieron dúos espectaculares; el taller de adultos de danzas folklóricas dirigido por Mirta Rodríguez; Severo Ayala, Ana María Avalos (Centro Comunitario), invitados especiales y “Las Voces de la Palmira”, agrupación vocal nacida de esta hermosa experiencia desarrollada a lo largo del año en el rancho histórico.
Hubo momentos muy emotivos, como el abrazo entre “Cachi” Restaino y el maestro Alfredo Vega, formador de formadores. Y toda una jornada de trabajo compartido entre los vecinos, los profesores a cargo de los talleres de la Escuela de Bellas Artes y sus directivos, los integrantes de la Cooperadora de la Escuela, personal de la Secretaría de Cultura y colaboradores permanentes, como Lucía Caballero, Roberto Berrotarán, familiares de los alumnos, personal de Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias municipales, como Obras Públicas.
También estuvieron presentes distintos profesores de cerámica, artesanías en telas, croche, etc, que exhibieron sus trabajos. Todas compartieron desde horas tempranas el trabajo organizativo, que incluyó un asado con pan casero que horneó Aracelli Almada, responsable del lugar. El encuentro, si bien fue el cierre del ciclo 2010, marca sin lugar a dudas un punto de inflexión ya que se prevé que en el 2011 se profundicen las acciones desarrolladas en el lugar. En ese sentido, se está trabajando para la ampliación de los cursos que se dictarán en el lugar, afines al perfil del sitio histórico. Asimismo, en la instalación del “museo de la máquina y herramienta agrícola”, la recuperación de la herrería, la instalación de un escenario natural, una cancha de bochas y la utilización del salón de usos múltiples por parte de agrupaciones gauchas que no tengan sede oficial o edificio para reunirse.
Cabe destacar que desde el 2010 también en el Rancho estuvo trabajando personal del Servicio local, atendiendo distintas problemáticas de los pobladores del lugar. Por lo dicho, La Palmira ha comenzado a transformarse en un centro de desarrollo cultural y social, tal las políticas implementadas por la Secretaría de Cultura sobre descentralización, respondiendo a las pautas establecidas por el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Casi
|