PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/11/2010
Federación Económica Bonaerense

Respalda negociaciones con el Club de Paris


La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) respaldó hoy las negociaciones que el Gobierno nacional llevará adelante con el Club de París por la deuda en default y pidió “aprovechar para mejorar el financiamiento para empresas locales a tasas internacionales”....


La entidad que conduce Raúl Lamachia señaló, en un comunicado, que el anuncio del Gobierno implica un pago “sustentado por un alto nivel de reservas” que “permitiría dar una imagen de solidez en los mercados internacionales y así mejorar el acceso al financiamiento en moneda extranjera a tasas menores”.


Según Feba” actualmente las empresas extranjeras que se radican en el país cuentan con acceso a un financiamiento a las tasas que se consiguen en los mercados norteamericano o europeo, que pueden ser de entre 1% y 5%, lo que les permite modernizarse y abrir nuevas líneas de producción apalancándose muy barato”.


La entidad explicó que “frente a esto, aún en un contexto de bajas expectativas devaluatorias, las empresas locales (con excepción de algunas empresas líderes) tienen una estructura de apalancamiento para la inversión en activos fijos que parte de tasas al 15-20%. Esto denota una clara desventaja del capital local frente al extranjero a la hora de realizar inversiones que permitan aumentar la competitividad”.


Feba señaló que “en la actualidad el riesgo país se ubica levemente por encima de los 500 puntos porcentuales, lo que significa que un bono soberano argentino paga un 5% más que uno norteamericano de igual duración. Al mismo tiempo, las reservas atesoradas por el Banco Central rinden sólo 0,2% anual”.


Sobra la base de esos datos, la Federación explicó que considera que “el pago al Club de París es una forma efectiva de reducir la prima de riesgo que paga la Argentina en su fondeo”.

Y señaló que espera que “una vez concretada la operación se tomen medidas gubernamentales que vayan en el sentido de garantizar un acceso al crédito productivo para las empresas locales a tasas internacionales, achicando considerablemente la brecha con los inversores extranjeros”.


Finalmente, destacó que se trata de “son medidas de fondo fundamentales que requieren con urgencia los sectores productivos locales para apuntalar el círculo virtuoso de crecimiento mediante el aumento de la inversión”. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados