“Creo que uno de los puntos fundamentales es que en los últimos años hay una tendencia más acelerada a racionalizar el control”, concluía con optimismo el colombiano Héctor Amaya, responsable a nivel global de Dow AgroSciences con base en Indianápolis (USA).
La frase surgía tras una reunión que un grupo de la firma llevó a cabo en el INTA Pergamino junto al Ing. Agr. Nicolás Iannone, quien les brindó un panorama general sobre la dinámica de los insectos plaga en los cultivos extensivos y las perspectivas hacia el futuro.
El manejo integrado de plagas es una estrategia que contempla aspectos físicos, químicos, mecánicos, biológicos, genéticos, legales y culturales que permiten un control eficiente teniendo como premisa la reducción o eliminación del uso de pesticidas.
Tras discutir la situación actual de control integrado de plagas en maíz, soja y repasar el histórico de la dinámica de plagas, debatieron en torno al futuro.
Junto a Amaya llegaron Juan Carlos Lissarrague, gerente de marketing insecticidas en cono sur; y Carlos Vassallo, responsable de desarrollo de insecticidas en el cono sur.
El objetivo que perseguían los visitantes fue observar en qué puntos podrán aportar, encontrando soluciones futuras al manejo integrado de plagas.
En esta línea Amaya se mostró confiado pues considera que es una preocupación de los productores el tema: “esto no significa esto que ya se esté haciendo, pero si hay una expectativa de llegar a esa racionalización a futuro, tenemos una concientización de los agricultores, se preguntan si lo que están haciendo lo hacen bien, cómo se puede mejorar, cómo se pude ser más efectivo en base a las herramientas de control que tienen.
-¿Qué rol juega el cambio climático en esta búsqueda que ustedes están realizando? -Es uno de los factores que indudablemente incide en la dinámica de plagas, pero Nicolás (Iannone) hizo mucho énfasis en que este no es el único factor. Hay otros factores como políticos, anímico de los agricultores, incremento de cultivo, nuevas tecnologías como los BT, son muchos los factores los que influyen.
-¿A qué conclusiones arribaron en la visión futura? -Como buen biólogo y entomólogo Nicolás fue muy cuidadoso. Predecir el futuro es muy difícil, son muchos los factores que entran en juego y además son muy movibles. Para mí lo más importante es que hay una mayor concientización del agricultor argentino para el uso racional de control de plagas. Eso fue lo más claro, es muy positivo, el resto de predecir qué plagas, cómo y dónde se van a mover, depende de muchos factores, es muy dinámico y todo puede cambiar muchos. Sí creo que es una tendencia lo de la concientización y en la necesidad de hacer un mejor manejo de todas las herramientas que tenemos disponibles para ser más efectivos en la producción agrícola del país.
|