Los allanamientos positivos realizados por la DDI y la División Antinarcóticos de la policía bonaerense podría alcanzar los 700 gramos de cocaína. La cantidad podría ser solamente el consumo de ocho a diez consumidores en un mes. Recordar que hubo internacio- nes por consumo de cocaína y donde los individuos gastaban más de siete gramos por cada jornada.
Los dos procedimientos son dos gotas en un inmenso mar que se desborda y se extiende, y donde seguramente en Colón existen "vendedores" más importantes y todavía anónimos y pequeñas pymes familiares. Los estupefacientes podrían cruzar a toda la sociedad, incluso en los niveles más altos. La preocupación crece y las consecuencias también. Sin embargo debemos indicar que hubo en estos tres allanamientos (especialmente el último) un gran trabajo de la Subdelegación de la DDI y todo su personal.
Profundizar la prevención
La mayor parte del consumo de cigarillos, alcohol y drogas comienza durante la adolescencia, y el consumo de drogas que empieza a temprana edad esta relacionado con un consumo mas prolongado y mas grave y la mayor dificultad de lograr abstenerse de las mismas. Se sabe que en Colón hubo pacientes de 12 años. En el transcurso de los años, se ha inculpado a muchos factores en el inicio del consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas.
Los padres pueden desempeñar una función clave en la prevención del consumo de sustancias por parte de sus hijos. El primero indica que la supervisión de los padres a temprana edad puede influir en la decisión del niño de asociarse con compañeros que consumen sustancias ilegales y finalmente en la decisión del niño en cuanto a consumir las drogas.
Efectos de la cocaína
Los efectos de la cocaína dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo: Efectos inmediatos de la cocaína:
*Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos.
Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensión, ganas de moverse. Pérdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.
Efectos secundarios de la cocaína: *efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc.
*efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmo- tivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad. *efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara
|