Los planteos, además, apuntaron a la Legislatura, donde fue ingresado un proyecto motorizado por legisladores ligados a las entidades rurales que propone crear en el Presupuesto 2011 un fondo específico para la compra y mantenimiento de móviles policiales para el patrullaje en el campo.
La preocupación de los productores se agudizó en las últimas semanas, cuando, denunciaron, se registró un fuerte incremento de delitos rurales como el robo de ganado (abigeato), un fenómeno que explican por la fuerte suba del precio de la carne.
Las denuncian surgieron desde distritos del corazón agropecuario de la Provincia, como Olavarría, Junín, Pergamino y Colón, entre otros.
En Olavarría, por caso, desde un organismo municipal encargado de administrar la denominada "Tasa de Seguridad" para la reparación de móviles policiales y la provisión de elementos de trabajo para la policía que patrulla la zona rural, volvieron a subrayar la necesidad de contar con automóviles en mejores condiciones.
"Algunos vehículos están en malas condiciones y eso se ve reflejado. Hubo casos registrados en las localidades de Hinojo o Espigas, donde han carneado justo cuando hubo algún móvil en reparación. En Hinojo (donde mataron seis vacunos en siete días) esa semana tuvieron un solo móvil.
Había una sola camioneta porque la otra tuvo un problema y estaba en reparación", indicó el productor Pablo González, que además participa en el organismo que administra esa tasa.
En Junín la Sociedad Rural celebró el proyecto del diputado Jorge Srodek que destina parte del presupuesto provincial a la Patrulla Rural, que se divide en 89 destacamentos en la provincia.
Al respecto el titular de la entidad, Rodrigo Esponda, afirmó que en su entidad consideran el proyecto "muy importante" y agregó que "sería fundamental que salga, para poder darle a la Patrulla la estructura que necesita y poder tener la seguridad que nos merecemos en el interior del país, sobre todo en la zona rural".
GANADO
Los reclamos del interior por más fondos para patrullas se producen en medio de un incremento en los casos de robo de ganado, que los productores explican a partir de la suba del precio de la carne.
|