(GEI/Aen) - La ministra Débora Giorgi adelantó que la industria automotriz prevé alcanzar en 2011 una producción de 840.000 vehículos. Señaló que de seguir este camino en dos años los automóviles tendrán un 60% de las autopartes de origen nacional.
Además, remarcó que el déficit comercial del sector se reducirá en u$s600 millones respecto de 2008. En cuanto a las inversiones informó que entre las ya ejecutadas y las que están comenzando a ejecutarse, las empresas automotrices están invirtiendo u$s1.000 millones y las autopartistas suman otros u$s690 millones.
El Ministerio de Industria detalló que las firmas que anunciaron continuar creciendo en el país son Ford, Peugeot, Fiat, Mercedes y Honda, mientras que algunas de las autopartistas que encararon proyectos nuevos son Denso, Faurecia, MA Automotive, HP Pelzer, Prestolite, Pirelli, Basso, Industrias Guidi y Deutz.
La titular de la cartera productiva planteó que "la industria automotriz duplicó su cantidad de empleados en los últimos 7 años y hoy ocupa en forma directa a 80.000 personas, de las cuales unas 52.800 pertenecen al sector autopartista, que está formado por 400 empresas".
Con respecto a la integración de autopartes, Giorgi informó que los nuevos modelos que presentaron Renault y Peugeot, y los que Fiat y Ford anunciaron para 2012, alcanzarán un 60% del valor en piezas nacionales.
“Las muestras de que este proceso ya está en marcha lo da la reducción del déficit comercial del sector: en comparación con 2008, el rojo se reduciría este año en u$s600 millones, aún con una producción aproximadamente un 22% mayor”, aseguró Giorgi.
La ministra manifestó que “el sector automotriz, a partir de 2003, alcanzó un crecimiento promedio anual del 28,6% con un creciente uso de la capacidad instalada, acompañado por un flujo inversor de u$s3.500 millones que hace que se alcancen niveles récord de producción, exportaciones y patentamientos, superando en alrededor del 30% los máximos de la década pasada". "Esta expansión nos permite pensar hoy en la producción de 1 millón de vehículos en los próximos años”, dijo Giorgi.
La ministra explicó que “existe un contexto favorable para la inversión, con alternativas de financiamiento blando específicas para el sector y la ayuda de una creciente interacción gubernamental Argentina-Brasil, que resulta fundamental siendo que el 83% de lo exportado se destina al mercado brasileño”, sostuvo Giorgi.
|