Así lo indicó el subsecretario de la Producción necochense, Martín Issin, en base a un reciente monitoreo en distintos establecimientos rurales del partido cuyos resultados serán remitidos al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense con el objetivo de que el partido sea incluido dentro de los denominados Fondos Rotatorios que destinará el Gobierno nacional para que los productores puedan enfrentar esta plaga. Según informó el diario necochense Ecos, Issin precisó que el año pasado habían sido 40 mil las hectáreas afectadas del distrito, mientras que en partidos vecinos como Benito Juárez también se produjo en estos meses una suba del área comprometida: pasó de 150 mil hectáreas con problemas el año pasado a 178 mil este año.
En tanto, en Olavarría la Comisión Local de lucha contra las Plagas, sigue trabajando junto al municipio en la prevención de la tucura. Desde la comisión local se indicó que en treinta días se comenzará a usar insecticida en las áreas más comprometidas del partido de Olavarría, que fue divididas en cuatro zonas: Espigas, en el límite con Tapalqué y Bolívar; Iturregui y Mapis, en límite con La Madrid y Daireaux; Durañona, en el sector limítrofe con Laprida y Benito Juárez; y la zona que circunda al Arroyo Brandsen.
A mediados de octubre, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con intendentes de 19 municipios del Sudoeste bonaerense para acordar la entrega de financiamiento a través de los denominados Fondos Rotatorios.
En este sentido, Domínguez se reunió con los intendentes de Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Coronel Suárez, Olavarría, General Lamadrid, Tres Arroyos, Benito Juárez, Coronel Dorrego, San Cayetano, Gonzales Chaves, Guaminí, Puán, Adolfo Alsina, Necochea, Daireaux, Saavedra, Villarino y Bahía Blanca. El año pasado, en medio de una grave sequía que contribuyó a la proliferación del insecto, la zona afectada fue de 1,5 millones de hectáreas. Este año, las autoridades analizan realizar fumigaciones sobre una superficie levemente inferior, teniendo en cuenta que se presentaron condiciones de mayor humedad, que contribuyeron a disminuir la proliferación de la plaga. Las tucuras son insectos parecidos a las langostas, que se vuelven peligros para la producción agropecuaria cuando la densidad poblacional aumenta considerablemente. Los campos más afectados suelen ser los de pastoreo, en donde las pérdidas pueden llegar a 280 kg/ha de forraje. La etapa de control de la plaga se inicia en primavera, cuando la temperatura del suelo aumenta y se producen los primeros nacimientos. (DIB)
|