La operatoria será realizada a través del Instituto de Previsión Social (IPS). El retroactivo corresponde al blanqueo de Urpes que la administración de Daniel Scioli transformó en sumas remunerativas, informó un matutino platense.
Como esos plus salariales no tenían aportes, el proporcional de las Urpes no eran percibido por los pasivos, pero a partir del cambio de liquidación comenzaron a trasladarse a los haberes previsionales. Los jubilados comenzaron a percibir estos adicionales desde septiembre.
Sin embargo, quedó por pagar una diferencia por los meses acumulados desde el momento en que se produjo el blanqueo para el personal en actividad hasta que efectivamente el IPS comenzó a pagarlo; diferencia que viene generando reclamos de los beneficiarios de la medida.
De esta forma, los montos que cobrarán los pasivos serán variables según la fecha en que se concretó el blanqueo en la repartición de la que se retiraron.
Si bien esta situación se fue saldando en muchos de los casos, aún quedan unos 20 mil pasivos a los que les resta percibir la diferencia, se indicó. Y esa liquidación se efectuará entre diciembre y febrero del año próximo, indicaron en el IPS.
Además del retroactivo se pagará un ajuste del monto que los jubilados vienen cobrando por el blanqueo de Urpes.
Esa diferencia surgió a partir de la modalidad de liquidación que adoptó el IPS con la idea de acelerar el pago. De acuerdo a lo indicado, con la intención de que el adicional comenzara a abonarse desde septiembre, se adoptó la decisión de liquidarlo tomando como base un blanqueo sobre el 90 por ciento del sueldo básico.
De esta forma, ahora se buscará corregir esa liquidación "en menos" con el pago de la diferencia que pasará a incrementar el haber jubilatorio. (DIB)
|