Facundo Sava nos habla de cómo dejó el la práctica de fútbol "Es algo que me costó mucho pero lo pensé demasiado. Lo hablaba siempre con mi familia y lo analizaba. Pasó el tiempo y un dije: "no va más". Esto fue después de un partido (Ndr: contra Belgrano de Córdoba). No había marcha atrás con la decisión"
¿Ya no le gustaba ir a los entrenamientos? Todo tiene que ver con todo. El hecho de mis lesiones influyó mucho también. Nunca me podía recuperar del pubis. Tenía molestias crónicas. Así se hacía muy difícil. Terminaba cansado y desgastado. ¿Realizó el duelo que comúnmente se dice que se debe hacer cuando el jugador deja el fútbol? No es sencillo dejar de ser futbolista. Pero el duelo lo voy haciendo de a poco porque no deja de ser una situación angustiante.
¿Y ahora qué? Ahora quiero ver el fútbol desde el otro lado de la línea. Voy a ser técnico
¿Lo apasiona poder estar al frente de un equipo? Sí. Tengo la suerte de que me invitaron de Europa para que pueda ir a los entrenamientos de dos grandes clubes a nivel mundial como son Barcelona y Real Madrid. Es un sueño ver como trabajan Pep (Guar- diola) y Mou (Mourinho). También recibí la invitación de Inglaterra, de parte del Manchester. Además escribió un libro…
Sí. Es una idea que surgió después de reuniones con amigos míos. Nos juntábamos una vez por mes y me insistían para que escriba todo lo que había vivido durante mi carrera. Necesité la ayuda de un periodista amigo para hacerlo. Ahí empezó todo y lo pude publicar (Ndr: el libro se llama "Los colores del fútbol").
En el libro habla de su profesión y de psicólogo social… Sí, porque el estado psicológico es clave, es fundamental. Ahora en la segunda edición vamos a ampliar más de la situación. Todo esto surge de años de terapia. De hablar con mi psicólogo.
¿Por eso jugó de delantero como dice en su libro? Sí. Yo me preguntaba: "si estudie psicología social, si pinté un cuadro con las manos ¿Por qué no puede animarme a jugar de nueve?". El estado de la cabeza es fundamental. Por eso le pedí a Gregorio Pérez que me probara arriba, en el área. Fui yo que lo convencí y él confió en mi. Y mal no me fue porque hice lo mejor de mi carrera.
¿Cómo técnico como lo emplearía? Todavía no dirigí ningún equipo. Pero acá no se trabaja bien. Al menos es lo que pienso. El técnico ordena y el jugador cumple. El preparador físico ordena y el jugador cumple. Pero lo fundamental es que no se le dice al jugador por qué tiene que hacer esto o aquello. Cuales son los beneficios y los perjuicios. Todo es imposición y no formación. Acá hay que estar informados de todo y de todos. Ahí vamos a crecer.
¿En Inglaterra era así? Es otro mundo. Otra mentalidad. Por ejemplo acá sí o sí los jugadores tienen que concentrar. De ahí a que sirva es otro tema. Allá nos juntábamos unas horas antes de los partidos. Igualmente el club daba la opción de concentrar o no. Pero la mayoría no lo hacía. Es otra mentalidad y responsabilidad. Yo las veces que concentré es porque no podía dormir ya que mis hijos eran chicos pero con el tiempo decidí estar en mi casa porque descansaba mejor.
¿El tema del sexo previo a los partidos es un mito? Sí. Yo una vez lo hice con mi mujer antes de un partido contra el Liverpool y metí dos goles. Por eso te digo que los jugadores sabemos o saben (risas) como cuidarse.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol
|