La idea fue presentada durante el año 2009 y, si bien durante el 2010 fue tratado, esperamos que para el próximo se pueda materializar. En líneas generales, el Presupuesto Participativo constituye una herramienta en donde los vecinos fijan las prioridades, que a su entender se necesita en determinados sectores de la ciudad. Tiene que ver con cuestiones, que si bien para el municipio no representaría una gran erogación, para los habitantes del barrio resulta una posibilidad concreta de llevar adelante obras para su zona, ej: luminarias, bacheo, extensión de red de agua, cloacas, gas, etc.
Esta interesante experiencia tuvo su iniciativa en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en 1989, a consecuencia de que el gobierno no podía hacer frente a todas las obras proyectas y en conjunto con los habitantes mediante asambleas populares, se fijaron prioridades logrando de esta manera que las obras tuvieran una distribución equitativa. En tanto que en nuestro país, la primer ciudad en instrumentarlo fue Rosario en el año 2002, a la que posteriormente se le sumaron San Fernando, Morón, Córdoba, La Plata, Bariloche, Venado Tuerto, etc. Consideramos que el proyecto tiene como objetivos "la participación voluntaria y abierta de los vecinos en la políticas públicas", "el control democrático", "la determinación de prioridades conforme a las necesidades o carencias de cada barrio y/o zona" y "estimular la descentralización y la apertura de espacios para la participación ciudadana.
En primer lugar se asigna al "Programa Presupuesto Participativo" un porcentaje que ronda del 3% al 9% del presupuesto general de Municipio. A su vez se prevé la creación de un "Consejo de Organización y Control del Presupuesto Participativo" (C.O.C.P.P.), encargado de la coordinación, elaboración y control en la ejecución del programa. Por otro lado, se propone la instauración de los Foros Barriales en nuestra ciudad y las localidades del distrito (El Arbolito, Sarasa y Pearson), en donde se llevarán adelante los debates, desde Marzo a Septiembre de cada año, de los cuales surgirán los distintos proyectos de cada barrio. Estos proyectos tendrán que ver con áreas relacionadas con Cultura, Deporte, Educación, Medio Ambiente, Infraestructura, Salud, Seguridad, Servicios.
Luego de la discusión en cada "Foro Barrial", las propuestas serán llevadas ante el "Consejo de Organización y Control del Presupuesto Participativo" para su análisis en particular y se determinará la prioridad de cada iniciativa. Posteriormente, todo esto debe remitirse anualmente antes del 30 de Septiembre al Departamento Ejecutivo, como responsable de la elaboración del proyecto de presupuesto general para ser incorporado al mismo.
Como vemos, y la experiencia en nuestro país así lo demuestra, el Presupuesto Par- ticipativo es una manera directa donde los habitantes de cada barrio intervienen en las decisiones junto al gobierno municipal. Desde la U.C.R. alentamos a que esta iniciativa pueda finalmente plasmarse en Colón, ya que históricamente en nuestras anteriores etapas de gobierno local, fuimos impulsores de mecanismos de participación, a través de las "Juntas Vecinales", que de haberse mantenido en el tiempo serían de gran utilidad en la puesta en práctica del proyecto
|