El jueves 11 de noviembre un contingente compuesto por miembros de la African Agricultural Technology Foundation estuvo visitando el INTA Pergamino interesado en conocer los avances en cuanto a mejoramiento genético de maíz.
Los visitantes llegaron a la Experimental del norte de la provincia de Buenos Aires en el marco de una recorrida organizada por la firma Monsanto quienes, entre otros lugares, los llevaron a conocer las dependencias de la firma en Fontezuela y Pergamino; y también la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).
Los especialistas pertenecían a Uganda, South Africa, Zimbawe, Kenya, Tanzania, India, Mozambique y Nigeria, y fueron recibidos en el CITAC del INTA Pergamino por el Agr. Miguel Cacciamani quien presentó las acciones del INTA en general y de la Experimental de Pergamino en particular.
Además de las charlas los visitantes recorrieron el predio de la unidad haciendo paradas en sectores puntuales de interés para los visitantes.
El objetivo de la visita fue mejorar el desarrollo de maíz con la introducción de tecnologías. Argentina es un país de avanzada en productos genéticamente modificados y los visitantes tenían claros conocimientos sobre los muy buenos resultados logrados, los cuales vinieron a conocer con la intención de utilizarlos en sus lugares de origen.
“Estamos totalmente de acuerdo en que Argentina abrazó la idea de adoptar la genética como forma de producir en masa y así exportar y proveer de comida al mundo” expresó Francis Nang’ ayo de la African Agricultural Technology Fonundation .
-¿Qué les posibilita este viaje y haber llegado al INTA Pergamino en particular? -Estamos muy interesados en tener vínculos de colaboración con INTA, cinco de los miembros de este grupo trabajan en una institución similar al INTA en África con lo cual apreciaríamos mucho poder avanzar en vínculos.
-¿Cuál es la situación de la agricultura en África? -La producción agrícola en África depende mucho de las lluvias, cuando no hay cae mucho la producción; entonces necesitamos recurrir a las tecnologías para la producción que posibilite el consumo interno y la exportación. Tenemos un doble problema con el agua, porque pasamos de tener escasez a tener abundancia. Por ello necesitamos convenios y modificaciones tecnológicas para lograr nuestros objetivos
|