(GEI) - La presidenta Cristina Fernández anunció que el Club de París aceptó la propuesta Argentina de renegociar la deuda en default que el país tiene con la entidad, sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Recibimos desde París un mail que luego fue confirmado por carta, en cuanto a que el Club de París con quien teníamos y mantenemos una deuda defaulteada como fue toda la deuda soberana argentina en 2001, ha accedido a la posición argentina de negociar la deuda sin la intervención del Fondo Monetario Internacional”, dijo Cristina a través de un mensaje emitido por cadena nacional.
Al resaltar la importancia de la decisión tomada por el Club de París, la presidenta recordó que la reglamentación de la entidad “exige la participación del FMI” en el relevamiento previo de la economía del país en proceso de negociación, lo que era rechazado por el gobierno argentino. “Finalmente el Club ha accedido a no hacerlo. Y es bueno recalcar que en esa negociación no hay comisiones, ni bancos, ni empresas, ni asesores”, remarcó la jefa del Estado. Además, sostuvo que “es precisamente este modelo, como venimos sosteniendo desde 2003, la única manera de que Argentina pueda saldar sus deudas”.
Cristina recordó al ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que “todavía tengo muy presente el primer discurso que hizo Néstor en las Naciones Unidas, cuando abordó el tema del endeudamiento de la Argentina. Sostuvo que `los muertos no pagan` y que por lo tanto era necesario dejar crecer a la Argentina para poder abordar con seriedad el pago de sus obligaciones”. “El tiempo le dio la razón”, agregó la Presidenta.
A modo de raconto, Cristina recordó que en 2005 Argentina hizo el primer canje y que en 2009 “hemos culminado el canje de los tenedores de deuda privada exitosamente”, al reestructurar el 93 por ciento del total caído en default. “Hemos pagado puntualmente nuestros vencimientos el año pasado e inclusive para dar mayor certeza al cumplimiento de nuestras obligaciones, a través de las reservas”, dijo la jefa del Estado. Cristina sostuvo que esa decisión “costó dolores de cabeza” y que la medida si bien tuvo “mucha oposición tanto en el Poder Legislativo como en el Poder Judicial, finalmente el tiempo nos dio la razón en cuanto a lo certero de haber adoptado” esa decisión.
¿Qué es el Club de París?
El Club de París es una institución que está integrada por 19 países desarrollados constituidos como acreedores. Opera desde el gobierno de Francia aunque también participan sus pares de España, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Finlandia, Italia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Suecia, Noruega, Rusia y Japón. Creado en 1956, el Club de París tiene un papel importante en la resolución de los problemas de deuda de los países emergentes y en vías de desarrollo. Los países emergentes de Asia, África y América del Sur que forman parte del G-20 cuentan con cerca de un tercio del monto total prestado por el Club de París. La institución fue creada una década después del final de la Segunda Guerra Mundial y en un momento en que el mundo estaba dividido en dos polos extremadamente marcados por las líneas de la “Guerra Fría”.
|