La iniciativa, presentada por el diputado Eduardo Gatica (Frente para la Victoria), crea un Fondo Fiduciario de Accidentes de Tránsito, donde las compañías aseguradoras de los vehículos involucrados en accidentes deberán depositar los gastos médicos y de insumos que ocasionen al sistema de salud provincial y la atención médica de pacientes.
"Cuando ingresa una víctima de accidente de tránsito, el hospital público tiene la obligación de atenderla tenga o no cobertura de una obra social, una compañía de seguro, un servicio de salud prepago o una cobertura de riesgo", afirmó el legislador.
Gatica consideró que esa situación "es manifiestamente injusta para los nosocomios públicos, debido a que debe hacerse cargo de daños ajenos a su voluntad, ocasionados por terceros". El legislador recordó que en los primeros cuatro meses de 2010 "se produjeron 432 accidentes viales en rutas, que le produjeron a la provincia un costo global de 14.089.320 de pesos".
En ese sentido, precisó que el costo de atención "de un accidentado en un hospital público, incluido el socorro, la asistencia y su recuperación, asciende a 75.000 pesos". "Cada día de internación tiene un costo aproximado de 1.500 pesos, un traslado a un centro de alta complejidad cuesta 4.000 pesos y si se requiere un vuelo sanitario el valor asciende a 5.000 pesos", explicó el autor del proyecto.
Asimismo, manifestó que "un herido leve implica un costo de 1.000 pesos, que incluye el traslado, protocolo médico, placas de rayos, análisis bioquímicos, ecografías, medicación y observación".El dinero aportado por las compañías de seguro, expresó el proyecto, será destinado "a mejorar y defender el patrimonio de los 77 hospitales públicos de nuestra provincia, dándole al Estado una herramienta financiera para poder destinar este monto al sistema de salud".
|