PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/11/2010
SE APROBO PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS

Normativa para abatir el arsénico y otros contaminantes del agua potable


Con el objetivo de cubrir el vacío legal existente respecto de la calidad de agua potable que consumen los ciudadanos bonaerenses, se aprobó días atrás un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que promueve la creación de un Fondo provincial para el abatimiento del arsénico y otros elementos contaminantes en el agua....


Se prevé que la iniciativa tome estado parlamentario en los próximos días en el Senado y se convierta en Ley antes de que finalice el año. El legislador José Bucca (FplV)-oriundo de Bolívar -considera que cuando se defina el presupuesto del Ejecutivo provincial se designará un porcentaje destinado a crear un fondo de control de calidad del agua, que es una realidad que preocupa a muchos distritos bonaerenses, entre los que se cuentan Bolívar, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Lincoln, Chacabuco y Carhué, que se manifiestan de modo permanente preocupados por esta realidad. Recordar que en Colón el principal problema en el agua de red son los altos contenidos de nitritos y nitratos sumamente perjudiciales para la salud humana.


El autor del proyecto, el diputado de la séptima sección electoral FPV, José Bucca, dijo a que el proyecto contempla como eje central la articulación entre los distintos organismos de la Provincia con competencia en la materia, como son el Organismo de Control de Aguas Buenos Aires, la Autoridad del Agua, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, y el Ministerio de Infraestructura.
Pese a los reiterados anuncios de mejorar la calidad de agua potable que consumen los habitantes de la provincia, son varios los distritos bonaerenses que denuncian una y otra vez que el agua que consumen no es apta para consumo humano.


Preocupados por la falta de soluciones para el alto nivel de arsénico en el agua potable, los vecinos se unen para relanzar movimientos para buscar soluciones a un problema que acarrean desde hace años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de esta sustancia por un lapso de entre 5 y 20 años genera una altísima probabilidad de contraer cáncer de vejiga, riñón, piel, cutáneos y pulmón, como así también diferentes enfermedades en los pies. Esta entidad, además, sugirió como límite aconsejable el de 0,01 miligramo de arsénico por litro, mientras que el Gobierno nacional modificó en 2007 el Código Alimentario, estableciendo que en todo el país y a partir del año 2012 deberá regir ese tope del 0,01.

Actualmente, el límite es 0,05. Cuando la iniciativa finalmente se convierta en ley se creará una Comisión Bicameral (integrada por tres legisladores de cada una de las cámaras legislativas) con el objeto de fiscalizar el plan rector de obras que se dispongan para mejorar la calidad de agua y para supervisar como se administren los recursos que componen el fondo.


Asimismo, se establece, en cabeza de las Entidades Prestadoras del servicio, la obligación de suministrar en forma alternativa y hasta tanto finalice la construcción de las obras de adecuación y corrección de los niveles de arsénico, agua potable para consumo humano.


En cuanto a los distritos más comprometidos, el legislador manifestó que son aquellos "donde el agua potable se extrae del agua subterránea porque el arsénico es un metaloide natural que contamina el acuífero. Aquellos distritos donde se utiliza el agua dulce, están exentos de esta ley"


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados