La crisis del 2001 trajo consigo una masiva e importante retirada del país hacia otros países, sobre todo Europa.
Lo cierto es que ahora la realidad es otra en el viejo contienen y el 84% de argentinos que se fueron en plena crisis, con un índice de desempleo récord, decidió volver al país por el alto desempleo y el gran impacto de la crisis en la economía de esos países Según informó el Ministerio de Trabajo español, hay 35.081 argentinos desempleados, sobre un total de 103.171 viviendo allá.
En tanto, los argentinos que se quedaron en países como España aseguran que las políticas contra la inmigración fueron endureciéndose en los últimos cinco años y que tratan de forma diferenciada a quien continúa con una especie de visa o regularizó su situación y es ciudadano español.
Según informa el consulado argentino en Madrid lleva su estadística y más de 35% de los argentinos residentes en España tiene un título universitario, mientras que 70% finalizó el secundario. El argentino promedio tiene un perfil laboral diferente del común de los inmigrantes. En tanto, aseguran que los trabajadores de tipo colocadores de piso y albañiles ya volvieron al país.
|