De acuerdo con ese trabajo, en el lapso enero-octubre, la provincia giró a los municipios 4.987.955.025 pesos, lo que representa, como se dijo, casi un 30% más que lo remitido a las 134 comunas en ese período de 2009, o unos mil millones de pesos extra, según los números difundidos por el Ejecutivo provincial.
Ese incremento se inscribe en una tendencia de aumento de la coparticipación que, aumentos de recaudación, de impuestos y de precios mediante, se viene registrando al menos desde 2008. Ese año, la coparticipación municipal había ascendido a 4.332.497.515 pesos, mientras que en 2009 trepó a 4.846.189.915 pesos.
El informe atribuyó la suba al desempeño de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) y a la Ley de Administración Financiera vigente, que según se indicó “permitió acelerar los procesos de financiamiento, controlar las cuentas públicas y tecnificar los procesos de decisión” del Estado provincial.
“Venimos atendiendo cuidadosamente el aspecto fiscal y trabajando para mejorar la administración de los recursos provinciales. Los resultados están a la vista”, indicó el jefe de Gabinete Provincial, Alberto Pérez. La difusión de los datos se da en los días previos al debate del proyecto de Ley de Presupuesto en la Legislatura provincia. Allí, las bancadas opositoras de la UCR y el GEN había advertido sobre la necesidad de modificar el índice de coparticipación de impuestos, que hoy se ubica en el 16,14% de lo recaudado.
El equipo económico, por su parte, ha negado esa posibilidad, bajo el argumento de que esa discusión es inviable a nivel político. Y en ese marco, ha señalado el aumento previsto en esa pauta de gastos e ingresos para el año próximo: 30% respecto de la proyección de coparticipación de este año. El informe difundido hoy, en tanto, resalta otros dos mecanismos de transferencia de fondos a las comunas, por fuera de la coparticipación. Uno es el Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Municipales, por el cual de enero a octubre de este año se giraron 263 millones de pesos, dos millones más que en 2010, cuando se enviaron 261 millones.
También se mencionó al Fondo Provincial Solidario de la Soja, generado a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja, y cuya distribución alcanza el 30% de lo transferido por el gobierno nacional a la Provincia, aunque en este caso no se suministraron cifras. (DIB)
|