Se supo que Borda era un empleado judicial y delegado sindical oriundo de Rufino pero radicado en Rosario. Su cuerpo fue encontrado a la vera de la ruta Nº 32 (por aquel entonces conocida como Nº 178) en inmediaciones de El Socorro, el 10 de julio de ese año, es decir tres días después de su desaparición y recién ahora, por medio del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, se pudo llegar a su identificación.
Aquel día se dio con el cadáver a partir de un llamado anónimo que se hizo a la Comisaría de Pergamino. La Policía inició las actuaciones y se ordenó realizar una autopsia, pero además se hicieron fichas dactilares, las cuales permanecieron en buenas condiciones durante todos estos años. Mientras tanto el cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Pergamino como NN, años después se hizo una exhumación y finalmente los restos fueron destinados al osario común de la necrópolis local.
Ahora, mediante la ciencia y aquellas huellas extraídas al momento de la autopsia, se determinó que se trataba de Borda. Lograr la identidad de Borda fue posible mediante el cotejo entre las huellas obtenidas de su cadáver y las aportadas por su familia. Una vez certificado que se trataba de esta persona, se convocó a un familiar del extinto, quien suministró algunos datos que ahora se comenzarán a investigar.
Esto es para tratar de conocer el motivo por el cual fue ultimado, aunque se supone, por la fecha en que ocurrió el asesinato, que se trata de uno de los tantos crímenes cometidos a manos de la dictadura. Borda, según datos obtenidos de entidades de derechos humanos de Santa Fe, pertenecía a la agrupación Montoneros y en el orden de lo laboral se desempeñaba en un juzgado de la ciudad de Rosario y era delegado gremial.
Otros cuerpos En ese mismo año (1976) el de Borda no fue el único cadáver hallado en la zona de El Socorro, sino que también aparecieron otros dos cuerpos sin vida, con claras señales de haber sido asesinados. De ellos, uno al tiempo pudo ser identificado como una persona de apellido Gómez, también con actividad en Rosario, en tanto que el otro cuerpo, que apareció quemado permanece como NN, ya que no pudieron tomarle huellas. Todas estas causas se tramitan en el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo.
Fuente: Diario La Opinion
|