Las patologías más frecuentes dentro del TGD son el Trastorno Autista (autismo de Kanner), Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado no Especificado (TGD NE). En la provincia aún no son reconocidos plenamente los derechos de las personas que portan esta condición, que en el imaginario social se encuentra muy distorsionada.
El proyecto fue elaborado por el legislador del GEN Luis Malagamba quien afirmó que "es de vital importancia esta Ley ya que trata de incluir y dar una solución a esta problemática que sufren muchas familias de la provincia, y que encuentran muchísimas dificultades para contrapesar los efectos del TGD". “Sabemos que los chicos con TGD no cuentan con centros asistenciales suficientes y apropiados que contrarresten los efectos de esta patología. Con esta Ley buscamos que puedan tener una mayor atención en la prevención temprana. Muchos de los chicos han tenido por lo general un mal diagnostico, perdiendo de esta manera tiempo muy valioso”, argumentó.
El senador agregó que “la mayoría de los tratamientos específicos recomendados por organismos internacionales no están nomenclados, razón por la cual las obras sociales y prepagas se niegan a cubrirlos, teniendo que recurrir a la justicia para lograr dicha cobertura, mediante amparos judiciales. Estamos hablando de tratamientos que pueden llegar arriba de los $ 3500 por mes, sin incluir la escolaridad y otros gastos.
Finalmente, Malagamba insistió "en que el futuro de nuestros hijos no se soluciona solamente con una cobertura y una nomenclatura de tratamientos, el compromiso tiene que ser constante”.
|