PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/11/2010
Económica

El petróleo verde en las pampas argentinas


soya9_041110 (48k image)
El precio de la tonelada ya es récord. Su cotización no para de subir y ya supera los registros de 2008. Incluso, para 2011, ya se prevé otra campaña tan exitosa como la de este año. Pilar y sustento del modelo económico "k", capaz de hacer realidad el boom de consumo de los argentinos, la soja dice presente con más fuerza que nunca....


El campo festeja, desde los dueños de las tierras hasta quienes las alquilan, sin olvidarse de los pooles de siembra que, se animan a tentar al ahorrista común a invertir en fondos agrícolas, con ganancias proyectadas de hasta un 23% en dólares, sin la necesidad de que éste tenga el mínimo conocimiento de lo que es un cultivo
Llueven dólares sobre los campos argentinos. El problema es que quienes los administran no encuentran muchas opciones para canalizar parte de ese dinero en una alternativa de ahorro que los satisfaga.
Poco pueden esperar del plazo fijo. Y guardar los billetes en el colchón hoy no es un gran negocio.
Es así como se da un "revival" de algo que ya fuera un clásico de otros años: tomar parte de los "sojadólares", ir a la Ciudad y volcarlos al ladrillo como refugio de valor. Pero ahora con más ímpetu.
Comprar una vivienda en la Capital o Rosario, o en las sierras de Córdoba y hasta en el sur patagónico y sumarse a un emprendimiento inmobiliario, para ir pagando una unidad en cuotas, siempre les ha resultado tentador.
En definitiva, para quienes buscan diversificar su patrimonio nunca está de más contar con una propiedad, ya sea para obtener una renta o bien para asegurarles a sus hijos un techo, el día que tengan que ir a la Ciudad a estudiar una carrera.


Lugar, precio y amenities


Según el inmueble elegido, sea para uso personal o como inversión destinada a la renta, varían las preferencias.
1- Uso personal o familiar
En este caso, la demanda se centra cada vez más en unidades de mayor calidad, con buena ubicación y lujosas.
2 - Uso como inversión
Cuando la propiedad es adquirida como inversión, las exigencias son diferentes.
En este caso, se apunta a unidades más chicas, en barrios con buenos accesos, donde los precios de un alquiler puedan pagarse con facilidad.


El interior también suma ladrillos


Además de elegir la Capital Federal como núcleo de las actividades inmobiliarias, el buen rendimiento de las cosechas y las expectativas del sector agropecuario permitieron que el negocio se extienda a otras regiones.


El crecimiento se da por partida doble:


Por un lado, gracias a que muchos desarrolladores inmobiliarios dejaron de apuntar exclusivamente a Buenos Aires y ahora están proyectando, o ejecutando, proyectos de calidad en las ciudades del interior.
Por otro, porque los empresarios agropecuarios miran con mayor interés la posibilidad de diversificar sus inversiones en su zona de residencia, dado que ven que estos proyectos de calidad, que se están desarrollando, también le garantizan un buen resguardo del capital.
En San Nicolás, a pocos kilómetros de Rosario, se encuentra en construcción Altos Los Arroyos, un conjunto edilicio de 12.864 m² de alta calidad y avanzada tecnología, compuesto de tres edificios de planta baja y nueve pisos, uno central retirado de la línea de frente y dos laterales.
"Se trata de un fideicomiso al costo. El primer edificio estará terminado en 18 meses, son unidades de 1 a 3 dormitorios con dependencias. El público comprador se compone en un 50% por gente del campo y la otra mitad por empresas de servicios.
El valor del m2 ronda los u$s1.580 hoy y el precio final será del orden de los 2.000 dólares", comenta Darío López, socio de Arquitectónica, firma que desarrolla el emprendimiento.


Ser dueño de la habitación de un hotel


Otra opción que están eligiendo muchos inversores agropecuarios son los condo-hotel.
La idea es que el comprador adquiera el título de propiedad de una habitación, por la cual recibe una renta mensual.
Otra obra similar está siendo realizada por LJ Ramos junto con Dypsa y la cadena Howard Johnson en Venado Tuerto y Pergamino una zona muy rica para los productores.
El proyecto consiste en la construcción de un hotel bajo el nombre de la cadena Howard Johnson, que será levantado por Dypsa y comercializado por LJ Ramos y que permite comprar una unidad funcional.
Es decir, el interesado, que puede ser desde un pequeño ahorrista a un gran inversor, elige una habitación del hotel y se le otorga un título de propiedad como el de cualquier inmueble.
Al mismo tiempo, como parte de la compra, recibe un proporcional de las áreas comunes del mismo (spa, salón de usos múltiples, restaurantes y cafetería). Para ser propietario de una unidad el dinero requerido se ubica entre los u$s90 mil y 120 mil dólares.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por LJ Ramos, se puede obtener una renta del 10 al 14 por ciento anual en dólares.


En Colón


El problema para algunos productores sojeros es la inversión. Los colonenses optan por Rosario y sus departamentos se habla ya de compras casi masivas. También existen inversiones en las sierras cordobesas, (Carlos Paz es una opción) y la Capital Federal.Algunos eligieron las compras en el sur del país, inclusive de pequeñas chacras y otros buscan la salida a través de fideicomisos para disfrazar su inversión.. (Datos El Informe)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados