En Colón las primeras aproximaciones hablan de 24966 habitantes con unas 7000 viviendas censadas (menos que en el 2001). La población rural alcanzaría los 1000 habitantes (100 más que en el 2001). Son aproximaciones lo que hace que la población colonense creció en 1800 habitantes con respecto a la anterior. El número rompe la proyección nacional. En la parte local solo se creció el siete por ciento con respecto al Censo nacional del 2001 (Ver recuadro) aunque en Rojas y Pergamino resultó que hubo menos habitantes que en el Censo 2001, y en el resto del país se creció entre el 17 al 20 por ciento en el número de habitantes. ¿Por qué?. En nuestra ciudad quedaron cerca de 1600 viviendas sin censar que supuestamente el día de realizar el Censo no estaba ocupadas. Según una fuente pudo haber errores por las fallas de catastros aportados desde el Municipio de Colón cosa que no estaría sucediendo y una evidente desorganización general. Todavía se estaría tratando de remediar una situación, cuasi irreal.
OTROS DATOS
De los datos conocidos en localidades del interior, la ciudad de La Plata resultó ser la de mayor población: según se informó, en la capital provincial viven 649 mil personas, el 51 por ciento de las cuales es mujer. En tanto, la ciudad cuenta con 265 mil viviendas. Por su parte, en la ciudad de Mar del Plata fueron censadas unas 610 mil personas, de acuerdo a los datos preliminares suministrados por las autoridades. De acuerdo a estos datos, la población sería un 22 por ciento superior que en 2001. Hasta hoy, en la ciudad balnearia se había revelado el 98 por ciento de las viviendas, por lo que los censistas continuaban con el "Operativo Recupero" hasta el domingo.
En Olavarría, los datos preliminares cuentan alrededor de 111 mil personas, número cercano a la proyección oficial realizada por el Indec. "Se logró visitar un total de 44.000 viviendas, más que en las recorridas pre censales, que señalan, por la Dirección de Estadística de la Provincia de Buenos aires que se superara la proyección para el 2010", según indicó un comunicado oficial de la municipalidad. Por otra parte, en Necochea habría 90 mil habitantes, de acuerdo a los primeros datos relevados, sobre un total de 42 mil visitas a viviendas locales.
Los resultados dan cuenta de un crecimiento poblacional de dos mil personas, puesto que el censo realizado en 2001 dio un total de 89 mil personas. El Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, Martín Sarasíbar, uno de los responsables del Censo, indicó que "más allá de las diferencias con los datos que arrojó el precenso es para analizar la diferencia de habitantes con el censo anterior y los números finales y totales que se brinden más adelante". En tanto, en Tres Arroyos se registró un escaso incremento de la población respecto del último censo: los datos preliminares muestran que sólo hay unos 800 pobladores más que en 2001. Si bien falta realizar un entrecruzamiento de datos, las autoridades estimaron que los resultados del censo arrojarán un total de 58 mil habitantes.
Tres Arroyos no creció mucho demográficamente dado que el censo nacional de 2001 reflejó que por entonces el distrito contaba con 57.244 habitantes De todos modos, el jefe de Departamento del operativo censal, Miguel Angel López de Ipiña, destacó que "sí se ha evidenciado un crecimiento importante en el número de viviendas, ya que en 2001 había en el distrito de Tres Arroyos unas 25.600 casas, mientras que este último censo reflejó que existen alrededor de 30.000 unidades habitacionales". Finalmente, de acuerdo a los primeros datos que se están dando a conocer en los distritos, Balcarce registra una población superior a los 45 mil habitantes, mientras que en General Villegas se contaron unas 28 mil personas, aunque aún quedan por revelar algunas viviendas.
|