El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, se refirió al buen momento que atraviesa hoy la actividad porcina y aseguró que el sector está ante “una oportunidad única” para aumentar la calidad y la productividad. El funcionario explicó que “este año el sector porcino tuvo un gran repunte debido al menor consumo de carne bovina”.
“Creemos que en los próximos diez años Argentina estará en condiciones de incrementar unas 100 mil cerdas madres”, sostuvo Basso. Esto permitirá ampliar el rebaño de hembras de 200 mil, que hay en este momento, a un 50% más de cerdas. “Lo importante es que esas cerdas que ingresen sean de alta productividad, lo que va a permitir que se pase de consumir alrededor de 9 Kg por hab/ año a unos 16 Kg por hab/ año”, señaló el Secretario.
“Estamos ante una coyuntura única en nuestro país para impulsar el consumo de carne de cerdo fresca”, ponderó Basso. Cabe destacar que el sector porcino en general a partir del año 2003-2004, ya había comenzado a tener una recomposición de precios de los animales en pie que se fue afianzando principalmente en aquellas empresas con buena eficiencia tecnológica. La carne de cerdo tiene una serie de propiedades: es mucho más light, tiene grasas más digestibles y es más magra que la bovina. Eso tiene relación con la genética y con el nivel nutricional que posee hoy el cerdo. “Es una carne importante para que los argentinos la consideremos para incorporarla a los hábitos alimentarios”, señaló.
En nuestro país, el cerdo se consume fundamentalmente en chacinados y embutidos. Se pasó de consumir unos 7 Kg de carne de cerdo a 9 Kg en total, considerando que 5,5 Kg es de carne industrializada como fiambres y unos 4 Kg de carne fresca.
Mesa Porcina El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA) se está construyendo entre todos los eslabones de la cadena de valor, tanto públicos como privados, técnicos y Universidades de todo el país.
En tal sentido, el sector porcino fue convocado, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, para armar una mesa de trabajo y formular un Plan Estratégico para alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable de la producción.
“Estos actores están trabajando en el tema porcino para analizar cómo está hoy el sector, qué inversiones se requiere, cómo vamos a hacer para generar una oferta de carne fresca y cuál va a ser la logística y la distribución”, explicó Basso.
Esta iniciativa “permitirá que más pequeños y medianos productores puedan ingresar a la actividad, incrementar el valor agregado en origen y generar más puestos de trabajo. Incluso, brindará oportunidades para quienes no tienen una escala para producir carne bovina puedan llegar a introducirse en un esquema asociado con carne porcina”, concluyó.
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