Así lo indicaron a fuentes oficiales y confiaron que este jueves tomarán estado parlamentario los proyectos de ley de Reforma Impositiva y de Presupuesto enviados por el Ejecutivo a la Legislatura el viernes pasado a última hora. En tanto, los voceros indicaron que “en tres o cuatro semanas” las iniciativas comenzarían a ser tratadas en el recinto. Aunque todavía restan conocer las opiniones y objeciones puntuales de la oposición –que en la mayoría de los bloques recién hoy empezaron a analizar el texto-, las fuentes consultadas sostuvieron que el Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado contempla subas –según el texto oficial- de hasta el 50 por ciento.
No obstante, aclararon que este fuerte incremento afectará al 20 por ciento de las propiedades más caras de la provincia cuya valuación fiscal supera los 800 mil pesos. “El valor de mercado de estas viviendas cuadruplica su valor fiscal, por lo tanto estamos hablando de grandes propiedades” sostuvieron los voceros. En tanto, y sobre un total de 6 millones de partidas del Inmobiliario Urbano que se emiten en la provincia, las fuentes dijeron que el 80 por ciento restante abonará entre 4 y 16 pesos más por año. Asimismo, volverán a quedar exceptuadas del pago de este impuesto las viviendas con valuación fiscal inferior al 25 por ciento, unas 900 mil propiedades en toda la provincia.
RURAL
En otro orden, las subas en el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) llegarán al 21 por ciento, dos puntos por encima del tope del 19 por ciento informado la semana pasada por las entidades rurales tras mantener una reunión con funcionarios bonaerenses.
En ese sentido, la denominada sojera recibirá las mayores subas. Entre otros distritos, Baradero, Colón, Chacabuco, Zárate, Luján, San Nicolás, San Pedro, Rojas y San Antonio de Areco según el texto al que accedió Colón Doce
Los voceros oficiales indicaron que lo que se acordó con las entidades rurales “fue un tope al monto de recaudación global por la suba del Impuesto”, es decir que la Provincia acordó con el sector rural reducir sus iniciales aspiraciones recaudadoras de 150 a 120 millones de pesos por aumento del IIR para 2011. “No estimamos un valor tope del 19 por ciento. Cerramos un número global sobre recaudación y el número del coeficiente que permitirá la calcular las nuevas subas”, se indicó oficialmente.
PRESUPUESTO
El proyecto impositivo acompaña al de Presupuesto 2011 que ya entró al Senado. El Presupuesto prevé un total de gastos por 83.318 millones de pesos, un déficit primario de poco más de 5 mil millones de pesos y la incorporación de 11.177 cargos, más de la mitad destinados al área educativa. Además, el proyecto oficial -que es un 26,8% superior al de este año- prevé un endeudamiento de unos 10.565 millones de pesos y la emisión de Letras del Tesoro por unos 3 mil millones de pesos.
|