El Gobernador, que estuvo acompañado por su gabinete, abrió el encuentro en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con un mensaje de homenaje a Kirchner y de respaldo a la Presidenta. “Kirchner fue un líder, un gran conductor”, dijo Scioli, para luego agregar que el ex presidente “nos deja un comportamiento ejemplar por su lucha”. El Gobernador consideró que sobre lavase de esos argumentos se explica “la presencia de todos ustedes aquí, sin egoísmos, sin mezquindades, pensando en grande”.
Scioli recordó que en las semanas previas a la muerte de Kirchner mantuvo con él reuniones en las que se hablaron cuestiones “profundas”. Y luego aseguró que el ex presidente le pedía en esos encuentros “trabajar, gestionar junto a la presidenta”, quien, aseguró el Gobernador, “conduce, desde lo más alto del ejecutivo y desde la política”. Scioli recordó las que también sufrió adversidades a lo largo de su vida y pidió enfrentarlas y hacia delante poner lo mejor de cada uno para ir superando este duro golpe”. Y resumió: “El camino iniciado no tiene vuelta atrás".
Esa línea central de respaldo institucional fue luego respaldada por los 15 intendentes y los dos legisladores que hicieron uso de la palabra, aunque en cierto sentido allí terminaron las coincidencias: a la hora de trazar la visión sobre cómo deberá evolucionar el justicialismo, con la posibilidad de una reunificación entre la oposición del Peronismo Federal flotando en el aire y la estrategia que debe seguirse respecto a la definición de las candidaturas para el año próximo aparecieron posturas divergentes, aunque todos dejaron claro que apoyarán a Cristina si se candidatea.
DEBATE
Así, los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi y de Quilmes, Francisco Gutiérrez, pidieron que la presidenta asuma la candidatura y cerraron esa posibilidad para Scioli Mussi le dijo a Scioli que quiere que el mandatario provincial “se ponga a la cabeza y diga que la candidata a presidente es Cristina Fernández de Kirchner; quiero salir a decir Cristina candidata a presidente, Daniel Scioli, candidato a gobernador". Gutiérrez, en tanto, recordó que el propio Kirchner decía que el postulante sería “un pingüino o pingüina” y que ahora “no hay lugar para especulaciones”. Aldo San Pedro, jefe comunal de Bragado y uno de los primeros en apoyar a Kirchner en la Provincia –“cuando tenía 0,2% de intención de voto, ironizó-, se sumó al pedido paraqué la Presidenta sea la candidata y, además, salió al cruce de la posibilidad de la reunificación. “Los que sean ido, no se fueron por el mal carácter de Kirchner, se fueron porque no estaban de acuerdo con el proyecto”, dijo en un momento de su mensaje que fue interrumpido por aplausos. Luego pidió tener “cuidado” con los que “quieren revisar lo hecho”.
El diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, que, además es un alto dirigente del Movimiento Evita, había señalado un momento antes, en ese sentido, que “hay una corriente que plantea que hay que apaciguar”, pero resaltó que ese consenso solo puede realizarse “sobre la base del respeto a la igualdad y los sectores populares”. Navarro enfatizó que “el mensaje” de la gente “y en especial los jóvenes es queremos ir por más” y que en este contexto “el pueblo alcanzó un nivel de conciencia muchas veces superior al de sus propios dirigentes”.
Sin embargo, la postura contraria a la reunificación que insinuaron esos dirigentes, entre otros, contrastó con la de otros intendentes y legisladores, que dejaron la puerta abierta a un acercamiento. En esa línea se ubicaron, por caso, los jefes comunales del llamado “grupo de los ocho”, kirchneristas críticos. Sergio Massa no integró la lista de oradores, pero después dijo a los periodistas que “cualquier discusión y cualquier debate siempre hay que darlo dentro del partido”. Luis Acuña, de Hurlingham y del mismo sector interno, agregó que “no hace falta reafirmar que vamos a acompañar a la Presidenta”. Allí también se alineó el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, quien recordó la convocatoria amplia a todo el peronismo de su distrito que lanzó tras el ACV que afectó a su jefe político, el vicegobernador Alberto Balestrini porque, dijo “se necesita de todos. Luego, aseguró que esa unidad es la “necesita el país”. El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, coincidió al pedir: “caminar todos juntos más allá de la diversidad”, al tiempo que indicó que esa postura tiene que desembocar en una profundización del modelo kirchnerista: “el mejor homenaje es ir por lo que falta”. Finalmente, otros optaron por un camino intermedio: plantearon que es la presidenta, a la que apoyaron enfáticamente, es la que debe definir si quiere asumir la candidatura y cuándo quiere hacerlo. Es el caso del jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, quien aseguro que estuvo en la reunión “para que Cristina diga qué es lo que quiere, le gusta, y allí estaremos todos”. El propio jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, señaló que “el gobernador va a hablar con la Presidenta y allí se va a decidir” cómo se maneja la cuestión de las candidaturas. Hugo Curto, el histórico intendente peronista de Tres de Febrero, fue el que más énfasis puso en negar que la reunión haya sido convocada “para apoyar a un Gobierno débil” porque aseguró que ese no es el caso. Incluso, pidió dejar constancia de las posturas a través de una solicitada a publicar en los medios de comunicación, “para que no haya distorsiones”. Antes de terminar agradeció a “nuestro querido Daniel Scioli”, a quien dijo haber visto “bastante apaleado en estos días” porque el Gobernador “apoyó a Néstor Kirchner desde el primer momento”.
Al término del encuentro, varios jefes comunales admitieron que la posibilidad de dialogar con peronistas que hoy están enfrentados al kirchnerismo dependerá de las posturas y el perfil de conducción política que vaya haciendo explícito la presidenta a partir de las próximas horas, cuando retome la actividad pública. “Hay que verel tono de sus mensajes, sus movimientos políticos, para ver qué postura tiene ella en estas cuestiones: si se muestra más dura o dialoguista y en todo caso con quién quiere iniciar conversaciones”, dijeron.
LOS “EXTRAPARTIDARIOS”
De la reunión participaron varios intendentes vecinalistas, aliados electorales del Frente para la Victoria desde 2003. Gustavo Pulti, de Mar del Plata, resaltó la recuperación “económica y social” a la hora de fundamentar su apoyo. Y lo resumió en una cifra: “en 2003, en Mar del Plata había un presupuesto de 57 mil pesos para salud pública en mi ciudad, este año vamos a invertir 30 millones”, dijo. “Por los frutos lo podemos conocer”, citó. Por su parte, Enrique “Japonés” García, radical K y jefe comunal de Vicente López, señaló que fue legislador desde 1983 hasta 1989 y desde entonces a la actualidad intendente, y que los Gobierno K “hicieron más que todo el resto juntos”. García señaló que Kirchner fue el único presidente que le ofreció un puesto ejecutivo –en Aysa, empresa de la que es vicepresidente- y concluyó que apoyará paraqué Cristina “termine el Gobierno y si tiene que ser ella, que sea ella la candidata a Presidente” en 2011.
MOYANO: AUSENCIAS Y MENSAJES
La figura del titular de la CGT, Hugo Moyano, que no estuvo invitado a un encuentro “institucional” restringido a intendentes y legisladores, fue de todos modos eje de casi todos los comentarios entre los dirigentes que se plegaron a la convocatoria de Scioli.
Muchos de esos presentes son jefes comunales, que mantienen relaciones tensas con el PJ, al punto que el martes pasado hubo muchos que faltaron a una reunión del PJ bonaerense convocada por el camionero.
Hoy, señalaron a bajo reserva de nombre, que el acto también es un mensaje para el líder sindical. “Moyano sabe que acá se generó una unidad que expresa un poder territorial que él no puede igualar”, dijo uno de esos intendentes.
Las visiones fueron coincidentes en que Moyano “acompañará y no sacará los pies del plato” porque “él también sabe que no puede ser candidato”, aunque varios admitieron que se necesitará “mucho diálogo político” para que no se generen fricciones entre los dos sectores que responden al oficialismo (DIB)
|