“La ganadería del futuro no es la misma que venimos teniendo, hay algunas especies como la festuca alta que nos generan una serie de incógnitas respecto a su verdadero sitial hacia el futuro. El desafío es tomar esta especie, un tema muy puntual, y plantearnos dónde ubicar a la ganadería y qué rol tendrá la festuca en el futuro”, comentó el Ing. Agr. Oscar Bertín, uno de los técnicos del INTA Pergamino que trabaja en la organización de la clásica jornada de la sección Forrajeras de la Estación Experimental.
Con la conferencia plenaria “Panorama general sobre la utilización y posibilidades de la especie en los sistemas de producción de la Argentina” a cargo del Ing. Julio Arosteguy, se dará por iniciada la XII edición de la clásica jornada. Este asesor privado aportará una visión muy interesante “nos dará un panorama general del contexto de la ganadería, de las pasturas y en particular la festuca”, añadió Bertín.
La jornada dirigida a profesionales se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Monteagudo 2772), el próximo miércoles 03 de noviembre a partir de las 8.30 y tendrá un costo de $120.
La festuca alta es una de las especies más plásticas existentes, se adapta a condiciones de suelo y clima más extremos por lo tanto es también la más discutida. Además en los suelos con sales y sodios en extremo tampoco se adapta, “tenemos que encontrar ese punto medio en el cual la festuca cumpla su rol”, explicó el especialista del INTA Pergamino.
La reunión fue organizada en cuatro paneles que abordarán diversos aspectos del cultivo. El primero de ellos dedicado a la ecofisiología y sobre el mismo Bertín explicó: “tenemos un equipo de gente que analiza los aspectos que tienen que ver con la producción, el crecimiento y la calidad”.
El segundo panel será coordinado por el Ing. José De Batista y se refiere a factores bióticos y abióticos. Allí se expondrán benéficos y los perjuicios asociados con la festuca: “El endófito, las bacterias promotoras del crecimiento, su resistencia a la sequía, a la salinidad y a enfermedades” dijo Bertín.
En cuanto al tercer panel cuatro especialistas serán los encargados de abordar la relación entre materiales genéticos y el ambiente. “Esto tiene mucho que ver con los recursos genéticos, tanto desde la óptica del mejoramiento genético tradicional como desde las técnicas que permitan dar apoyo al mejoramiento tradicional”, aclaró Oscar Bertín. Pero además la última parte de éste panel referirá a producción de semillas y el objetivo es poder observar dónde se producirá semilla en el futuro, y para tal fin estará incluida la mirada del sector privado.
El último panel está dedicado a la producción de carne en distintas regiones del país y a partir de conocer las zonas en las que se cultiva la festuca, se profundizará en cuanto a “qué es lo que se ha medido como potencial y qué se espera hacia el futuro, es decir cuánto más podemos crecer y con qué herramientas desde el punto de vista de la producción secundaria”.
|