Así lo destacó la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), que señaló que “se esperan lluvias en importantes regiones girasoleras, que acelerarían las labores”.
Asimismo, subrayó que “la guerra de monedas, entre dólar y euro por ahora favorece a la divisa europea, mientras la norteamericana débil impulsa a las commodities agrícolas, cuya oferta se ha visto limitada, debido a razones climáticas”.
Si la implantación fuera la estimada, la producción esperada rondaría los 2,7 o 2,8 millones de toneladas de girasol.
En cuanto a los precios, el aceite de girasol en Rotterdam cotiza a 1.300 dólares por tonelada, con primas de 6,4 y 7,6 por ciento con respecto a los de soja y canola, respectivamente.
El valor para abril-junio de 2011, alcanza los 1.330 dólares por tonelada. En el peor momento de la crisis del euro, la cotización era de 880 dólares por tonelada para el aceite, y desde ese momento trepó 48 por ciento.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura publicó un valor de exportación FOB para el aceite de 1.250 dólares por tonelada, como se ve, a escasos 50 dólares del contrato en Rotterdam, y la suba interanual fue de 58 por ciento.
Según ASAGIR, las fábricas locales se muestran ansiosas por concretar negocios, ya que la escasez persistirá, al no mejorar lo suficiente el área sembrada.
En pesos, los valores disponibles en los puertos oscilan entre 1.305 y 1.310. Las fábricas pagan 1.310 más flete, sobre Junín y Cañuelas y 1.280 sobre Daireaux.
En General Pico, con entrega y pago en marzo, se ofrecen 310 dólares la tonelada. En el Mercado Abierto Electrónico (MAT), aumentó el valor disponible a 310 dólares por tonelada y se anotan 340 para el futuro marzo. (DIB)
|