PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/10/2010
EL DESMADRE

Asuntos de familias


cocaina_281010 (28k image)
La droga parece transversalizar sectores de la sociedad, ahora comienza a observarse en nuestra ciudad la introducción de pequeñas PyMes familiares....


En Colón existen barrios donde hay gente indignada por la comercialización de drogas. En muchos casos serían familias las que participan en la venta por menudeo y esperan su aprovisionamiento que regularmente pasaría en autos que serían fácilmente identificables.


Los vecinos no entienden porque la justicia o la propia policía interviene. Para el periodista, puede haber (pensando bien), demasiadas dependencias que puede intervenir en la Justicia (Justicia Federal, Justicia Ordinaria) y en la represión e investigación (Policía Preventiva, Policía de Investigación y Policía de Narcotráfico provincial, junto a la Policía Federal) y ninguno actúa.
En este muestreo existirían casos muy cercanos a la incredulidad del vecindario como madre e hijo interviniendo y abusando de las sustancias.


En algunas casos la situación parecería insostenible, y podría desembocar en situaciones no queridas.
A esto se le agregan las situaciones que se viven en muchos vecindarios los fines de semana y ya estamos hablando de un cóctel explosivo (peleas, gritos, destrozos, ataques a personas).
Por último se sabe que en la mayoría de los casos donde existe menores delinquiendo en un noventa por ciento está presente algún tipo de estupefaciente.


Un poco de prevención


La mayor parte del consumo de cigarillos, alcohol y drogas comienza durante la adolescencia, y el consumo de drogas que comienza a temprana edad esta relacionado con un consumo mas prolongado y mas grave y la mayor dificultad de lograr abstenerse de las mismas. En el transcurso de los años, se ha inculpado a muchos factores en el inicio del consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas.


Los padres pueden desempeñar una función clave en la prevención del consumo de sustancias por parte de sus hijos. El primero indica que la supervisión de los padres a temprana edad puede influir en la decisión del niño de asociarse con compañeros que consumen sustancias ilegales y finalmente en la decisión del niño en cuanto a consumir las drogas.


El segundo estudio indica que los programas de prevención del habito de fumar, puestos en practica tanto en el hogar como en el aula, son eficaces en mejorar el desempeño y la conducta del niño en la escuela primaria, al aumentar las destrezas de los padres en cuanto a instrucción control de la conducta.


Otros estudios indican que las adolescentes que tienen compañeros que consumen sustancias son mas susceptibles al consumo de drogas. Mas aun, puede anticiparse que en los casos de adolescentes que tienen síntomas psiquiatricos, que han padecido abuso sexual, que no tienen buenas relaciones con sus padres y que se asocian con compañeros que consumen drogas, el consumo de sustancias sera mas grave cuando sean jóvenes adultas.


Tráfico de drogas, delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos, aunque esta definición puede variar según las distintas legislaciones penales de cada Estado.


*Los padres deben participar en este esfuerzo. Debe ayudárselos a comprender su responsabilidad de proporcionar apoyo y guía para desalentar el consumo de drogas o alcohol por parte de sus hijos. Los padres también deberían comprender que pueden ser declarados legalmente responsables de las acciones de sus hijos.


*Los niños cuyos padres no están presentes o no pueden cumplir sus responsabilidades plantean un desafío especial que debe ser atendido por otros miembros de la familia u otras personas en la comunidad.


*Los padres que han desarrollado sus propios problemas de consumo de sustancias químicas o toleran el consumo de drogas en sus hogares no cumplen con sus responsabilidades como padres y debilitan los esfuerzos de todos los demás en la comunidad para llegar a los niños con mensajes eficaces contra las drogas.


*Se debería alentar a las empresas a tener políticas "amistosas hacia la familia" que ayuden, y no obstaculicen, el proceso de criar a los niños. Ejemplos de esto son la provisión de cuidado infantil en el lugar de trabajo y políticas flexibles en cuanto a ausentarse del trabajo.

*A nivel local tanto como a nivel nacional, debe emplearse modelos de comportamiento personal apropiados para ayudar a llegar hasta los jóvenes y motivarlos con mensajes claros y enfáticos contra las drogas y la violencia.


*Debe reclutarse más activamente a los artistas del mundo del espectáculo y deportistas que estén dispuestos a pronunciarse contra las drogas y la violencia a fin de contrarrestar los mensajes que a favor de las drogas la industria del espectáculo sigue difundiendo. Debería formarse una asociación con los medios de comunicación social a fin de eliminar el "encanto" de la presentación de las drogas y de la violencia.


*Si se espera que los jóvenes rechacen las drogas, debe ponerse a su disposición una gama de opciones positivas, como oportunidades recreativas y de empleo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados