Además, se mantendrá la exención que beneficia a los 12 distritos del Sudoeste, región afectada por la sequía. La reunión se desarrolló en la sede central del Banco Provincia, en Capital Federal. Allí las entidades llegaron con una propuesta que modificaba sensiblemente los planes del Ejecutivo, que planeaba una suba escalonada que iba desde el 4 por ciento en los campos de menor valuación fiscal al 57 por ciento para los más valiosos. El plan del campo contemplaba dividir la Provincia en zonas productivas y aplicar aumentos escalonados de acuerdo a la productividad, estructura similar a la aplicada el año pasado.
Sólo que esta vez los integrantes de las entidades pidieron "privilegiar a la producción por sobre la recaudación", y propusieron subas inferiores. De esta manera, y luego de semanas de negociaciones, ambas partes acordaron dividir la Provincia en tres regiones de acuerdo a su productividad: región sojera, que tendrá una suba promedio del 19 por ciento; región centro, con una suba de entre el 15 y el 16 por ciento; y la Cuenca y zona de cría, con un incremento del 10 por ciento.
En tanto, se mantendrán las exenciones a los 12 distritos del Sudoeste bonaerense, y se eximirá de los incrementos de este año a tres distritos -Benito Juárez, González Chávez y General Lamadrid- por considerarse que el año pasado sufrieron "inequidades" con las subas impuestas. De esta manera, el Gobierno debió resignar sus pretensiones de recaudar en concepto de Inmobiliario Rural unos 150 millones de pesos, como preveía en principio. Con el esquema consensuado, la Provincia dejará de recaudar 30 millones de pesos, una cifra que desde el Ejecutivo consideraron "eximia".
|