(Dypra/GEI) - La elección de Télam como nueva titular del Consejo Mundial fue anunciada el pasado viernes, durante una reunión de la que participó además el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien asistió a la jornada de debate de los casi 170 representantes de las agencias de los cinco continentes. El vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, flamante titular del Consejo Mundial recibió de parte de Alex Grijelmo director de la española EFE la presidencia del foro en el que están representadas las agencias del mundo.
El cargo que ejercerá Telam será por un período de tres años y hasta la próxima edición del Congreso Mundial que se hará en un país del mundo árabe en el año 2013. Fernández Novoa agradeció la elección de Télam y sostuvo que "es un gran honor que nuestra agencia nacional sea elegida para encabezar el Consejo Mundial".
El organismo es el que conduce la actividad de las distintas reuniones que se realizan entre las agencias y tiene como misión fortalecer el intercambio y cooperación entre las empresa de noticias de todo el mundo. Durante las deliberaciones del III Congreso Mundial realizado en Bariloche se esbozaron distintas ponencias en cuanto a la democratización de la información, los desafíos en torno a las nuevos instrumentos tecnológicos vinculados con la producción de las noticias y entre las agencias de latinoamérica se suscribió un compromiso para crear en el futuro cercano la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN). Las redes sociales no suplantarán a las agencias
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, participó de la jornada de cierre del III Congreso Mundial de Agencias y manifestó que “las redes sociales nunca suplantarán a las agencias de noticias”. En declaraciones formuladas al termino de su exposición Fernández explicó que en particular suele utilizar las redes sociales "casi como un gesto desesperado para poder comunicar la verdad relativa de los hechos" y señaló que "de mi parte utilizo las redes para poder contarle a la sociedad lo que los que no me dejan contar por los medios".
Puso como ejemplo que "en el canal TN de noticias no soy invitado. No voy a ningún programa; no me llevan a esos programas a mí y las notas mías que antes se hacían con facilidad no salen en los diarios importantes, salvo cuando se una cosa que tiene que ver con algo que yo no hice bien o ellos pretendían que yo hiciera, entonces lo muestran como negativo o como pecaminoso".
|