La secretaria de DDHH destacó el Programa de Fortalecimiento Institucional, “que permite llevar a la secretaría a todos los distritos de la Provincia” y puso en valor la participación de su dependencia como querellante en juicios de lesa humanidad.
Detalló que la gestión de Scioli otorgó subsidios vitalicios para progenitores de desaparecidos; eximió del pago de impuestos a los hijos de desaparecidos y a sus viudas, y por la resolución 340/08 les permitió a éstos que puedan ser incorporados en distintas dependencias del Estado provincial.
Sancionó la ley que otorga pensiones graciables a detenidos, procesados y condenados durante el período 1955-1963, en la denominada "Resistencia Peronista", y otorgó pensiones sociales a quienes participaron del 'Operativo Cóndor', llevado a cabo en las Islas Malvinas en 1966.
La conversión del Pozo de Arana, donde funcionó un centro clandestino de detención, en “un lugar para la memoria”, se suma a la lista de políticas en derechos humanos ponderadas por Derotier de Cobacho.
Además, consideró que iniciativas como el Plan Envión, la Asignación Universal por Hijo y el programa de Alfabetización Digital, “buscan garantizar los derechos humanos de los más chicos” y expresó con énfasis “que ninguna otra provincia tiene el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia”.
“Sabemos que sólo alguien que se pone los pantalones largos y nos da la posibilidad de llevar estas cosas y leyes adelante, es un hombre especial”, concluyó.
Estuvieron presentes representantes de Madres de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos, además del presidente del Instituto de Previsión Social, Javier Mazza, el subsecretario provincial de Derechos Humanos, Fernando Cano y el diputado Alfredo Antonuccio.
|