Ricardo Casi recibió el pack de modernización
El próximo mes se digitalizará el Registro Civil de Colón El ministro del Interior, Florencio Randazzo, entregó al intendente municipal Ricardo Casi el pack de modernización del Registro Nacional de las Personas, que mediante un proceso de reconversión digital acortará a escasos quince días el tiempo entre la tramitación y la obtención del DNI....
|
Randazzo, en la reunión con el jefe comunal, remarcó que esta iniciativa del Estado nacional surgió como un salto cualitativo a la polémica contratación menemista de la empresa alemana Siemens para la confección de los documentos de identidad, a la cual consideró un “contrato escandaloso y vergonzoso de magnitud mundial”. Asimismo, destacó el menor costo y la mayor eficiencia de este sistema, desarrollado con un software 100% argentino.
Para ilustrar las dificultades que presentaba la saliente era analógica, el funcionario explicó que “antes, las fichas que se llenaban en las delegaciones iban a un centro concentrador de la provincia y después al Registro Nacional de las Personas. Ahí, un empleado tenía que ir al tercer subsuelo para buscar manualmente la ficha de la persona entre otras 50 millones y con una lupa confirmar la validez de la identidad a través de las huellas dactilares”. A eso se debía que para recibir el nuevo DNI haya que esperar no menos de nueve meses. A diferencia del trámite anterior, el proceso de obtención del DNI es ahora completamente digital. La persona debe concurrir a cualquier registro civil donde ya esté en funcionamiento un Centro de Documentación Rápida (CDR). En ese lugar se realizan todos los pasos en simultáneo: la toma de datos, de huellas dactilares y de la foto necesaria para el documento.
A través de Internet, todos esos datos van a la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper), donde se cotejan con las 50 millones de fichas que fueron digitalizadas. En ese mismo lugar, en Parque Patricios, se fabrica el DNI en sus dos formatos: la tradicional libreta y la tarjeta. Este último soporte es el que se aconseja portar diariamente. El solicitante recibirá en su domicilio, a través de Correo Argentino, el nuevo documento en un plazo no mayor a 15 días.
|