Desde la Jefatura de Gabinete, se informó como funcionarán el sistema sanitario, la seguridad, como seguirá el dictado de clases e incluso qué hacer con los residuos el próximo miércoles 27 de octubre.
El Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Superintendencia General de Policía, dispuso reforzar las medidas de seguridad para acompañar las tareas de realización del Censo.
En tal sentido, el miércoles próximo los comisarios y subcomisarios responsables de los distintos estamentos que conforman la conducción de la fuerza en el orden provincial, permanecerán en sus respectivas jurisdicciones e instrumentarán los operativos locales pertinentes y, de ser necesario, los refuerzos en las cuadriculas que lo requieran.
En el transcurso de dicha jornada, el personal policial de las 32 Jefaturas Departamentales de la Provincia estará abocado al refuerzo de los patrullajes de rutina y de las tareas de prevención de la seguridad ciudadana.
Se informó, además, que la Policía está colaborando de manera permanente y en todo momento con la Dirección Provincial de Estadísticas, dependiente del Ministerio de Economía bonaerense, y con las 25 subregiones en las que está organizado el Censo en territorio de la provincia de Buenos Aires. La labor de la fuerza policial se encuentra enmarcada en las directivas del Consejo Provincial que para este fin integran todas las carteras del Gobierno provincial. De esta manera, la Provincia garantiza la seguridad de los trabajadores censistas y de las familias censadas en el territorio bonaerense.
HOSPITALES, ESCUELAS, RESIDUOS El ministerio de Salud informó por su parte que se garantizará la atención de las emergencias en guardias y cirugías en los 77 hospitales públicos provinciales. Del mismo modo, el sistema de emergencias 107, permanecerá en guardia las 24 horas del día para atender al conjunto de la población.
La Dirección General de Cultura y Educación en tanto, ratificó que el próximo jueves 28 de octubre habrá asueto administrativo por lo que se suspenderá durante dicha jornada el dictado de clases en los establecimientos públicos y privados de la provincia.
La semana pasada, la cartera educativa provincial le envió a todas las escuelas un comunicado informando acerca de la decisión de no dictar clases el día siguiente al censo “que permitirá realizar comparaciones a nivel internacional y es un gran aporte a todos los países del mundo”, resaltó Oporto.
Además, más de un centenar de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ya completaron la capacitación para censar a la población alojada en las cárceles de la provincia. El subdirector general de Educación Walter Vélaz informó que “cada agente se encargará de censar a 200 internos, a través de una planilla destinada a viviendas colectivas que son las formuladas para los penales, comisarías, hospitales, asilos, etc.”
Los datos recolectados se destinarán a las autoridades locales de las zonas donde se encuentran ubicadas las unidades penitenciarias, para su procesamiento. Cada penitenciario encargado de esta tarea, recibirá una remuneración de $250, al igual que el resto de los participantes del Censo, que en la Provincia cuenta con la colaboración de unas 300 mil personas. (DIB)
|