Dicho financiamiento se enmarca dentro del proyecto de Desarrollo Socio Territorial para los agricultores familiares de las localidades bonaerenses de Pehuajó, Chacabuco, Pergamino, Ameghino, Bolívar, Nueve de Julio, Salto, Trenque Lauquen, General Viamonte, Rojas, entre otros.
Más de 256 familias de agricultores accedieron a distintos Programas que brinda la Subsecretaría, para la mejora de la infraestructura productiva, el manejo productivo y capacitación de los productores, fomento de la asociatividad y la comercialización e incremento del valor agregado en origen.
El ministro Julián Domínguez sostuvo, en relación al trabajo desarrollado en la zona, que “los productores son los que determinan, junto a los agentes de desarrollo, en qué área pueden tener un mejor desempeño en la escala de la economía familiar”.
“Queremos mayor producción con más productores y es este modelo de consolidación productiva el que nos va a permitir crecer y desarrollarnos como país”, subrayó. En tal sentido, el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini explicó que “al modelo de agricultura con agricultores, con familias viviendo en el campo, basado en la producción de alimentos, tenemos que construirlo, desarrollarlo y profundizarlo entre todos”.
“Tenemos que fortalecer el poder social y popular para defender lo hecho. La única garantía de profundización de este modelo, es la fuerza de los pequeños productores organizados”, agregó Martini.
Cabe destacar que el trabajo conjunto en la construcción del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, entre los intendentes y las secretarías de Desarrollo Económico y Producción de cada municipio, INTA, INTI, FACEPT, Foro de la Agricultura Familiar, universidades, escuelas agropecuarias y organizaciones de productores de la región permitió la optimización de los recursos disponibles.
A esta tarea, se le suma la intensa actividad desarrollada para favorecer el fortalecimiento de los grupos de productores involucrados en la gestión, a través de encuentros de familias de agricultores familiares; jornadas de jóvenes rurales; capacitaciones relacionadas con la actividad productiva; asociativismo y operativos de registro (ReNAF).
En el marco del Proyecto de Desarrollo Socio Territorial, se llevan a cabo también, intercambios de experiencias socio-productivas locales y regionales entre diversos municipios bonaerenses (espacios comunitarios para elaboración de alimentos, parques agro-tecnológicos, frigoríficos municipales, ferias, pasteurizadoras, etc.), a los efectos de garantizar un proceso de desarrollo integral sustentable que contemple, fundamentalmente, los espacios de comercialización de la agricultura familiar (ECAF), el agregado de valor en origen y la adaptación progresiva de la normativa legal que favorezca la actividad. Por su parte, el coordinador de la provincia de Buenos Aires de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Jorge Sutil, sostuvo que “nuestro compromiso es visibilizar políticas de Estado entre todos los actores presentes en cada territorio y ponerlas a disposición de los agricultores familiares”.
Finalmente, en la región se están iniciando procesos de relevamiento de tierras a nivel municipal, especialmente en localidades rurales, para fomentar el arraigo y la reactivación de la diversidad productiva
|