Según la cronología que accedió Colón Doce el hallazgo fue realizado el martes a la tarde y se habría dado parte a la Policía Comunal el Miércoles. Lo encontrado se trata de una cráneo quemado, una parte de una mandibula humana con sus correspondientes molares y premolares en buen estado de conservación. No es un dato menor. Proviene de una persona bien alimentada y con cuidados en la dentadura.
En tanto, la quema del los huesos habría sido posterior en mucho tiempo a su muerte. Los huesos partidos se ven muy porosos, y con un particular aspecto. En tanto que en una quemazón de persona recién fallecida debería ser más compacto y tener otro granulado.
Por otro lado, ante estas primeras conclusiones de Colón Doce, se podría tratar de huesos antiguos que autores desconocidos habrían prendido fuego (puede ser kerosene y aceite el combustible) para borrar las "encar- naduras" (secar el hueso). También existe la posibilidad que autores desconocidos hayan arrojado los huesos en una bolsa (o dos) y se hayan quemado junto a toda los residuos en alguna quemazón realizada en el Basural Municipal.
Es práctico observar, por el tamaño del cráneo que se trataría de una persona de no más de cuarenta años( ver las soldaduras de los huesos parietales entre otros) y de contextura mediana. Cabe destacar que habría otra bolsa de huesos (vistas por los trabajadores) pero no fue hallada en el rastrillaje realizado por la Policía Comunal. Por último en los dos semanas anteriores hubo fuertes versiones sobre la desaparición de un cadáver de un cajón en el Cementerio. El hombre muy celebre fue noticia hace poco tiempo. Seguramente la Policía que investiga certificará o desmentirá este rumor que circulo en Colón. Los huesos serán remitidos para peritar en La Plata.
Otros casos
Hace dos semanas autores ignorados rompieron un vidrio de una puerta de ingreso al panteón y los inadaptados sacaron al pasillo un cajón de bebe. El tema nunca fue aclarado. En abril de este año, una mujer que fue a visitar la tumba de un familiar , camino al panteón, se encontró con un hueso de la pierna, precisamente un fémur- también hubo otros hallazgos de la conformación del esqueleto. Algo realmente horroroso Según nuestra información, en un sector del Cementerio Municipal existen tumbas muy deterioradas y hasta con huesos que se pueden ver a simple vista. Nada pasa desapercibido. Algunos muchachotes que visitan -vaya a saber con que fin el predio- habrían desparramado los huesos de dos esqueletos en los alrededores de varias tumbas. Esta situación no es nueva. En l995, el por entonces concejal, Virgilio Pineda descubrió arriba de uno de los panteones el torso de una persona que resultó ser un notable de nuestra ciudad. En la zona
El hallazgo en junio de 2009, de huesos de la cabeza se produjo en un campo ubicado aledaño al camino real entre Colón y Wheelwright (extensión boulevard 17) y a dos kilómetros del casco urbano de la localidad santafesina.
El campo es de la familia Oderda se llama "La Sarita" y son 13 hectáreas y estaban sembradas de maíz que había sido cosechado. El sitio donde aparecieron los elementos se encuentra a cien metros de un galpón, y a unos 200 metros de una casa abandonada. Según se pudo saber, los trabajadores encontraron parte de un cráneo a ras de la tierra, además hallaron un birrete blanco, una camisa a cuadros color marrón y zapatillas color blanca (alpargatas) y un pantalón color claro náutico.
La familia de Wilmar Lemoine pide por la identificación de los huesos porque todo indica que se trataría del anciano desaparecido que fue víctima de un ataque. En 1995 aparecieron huesos humanos en el arroyo de Pearson. Se dijo que eran del empresario secuestrado el 18 de diciembre de 1988, José Díaz Franco. Las pericias indicaron que se trataba de un hombre y una mujer.
|