La Cooperativa Agrícola Limitada Aloe Vida de Pergamino está ubicada en el kilómetro 4.5 de la ruta provincial 32 en la estación del INTA de esa localidad.
"En 2002 un grupo de productores inició el cultivo del aloe en el partido de Pergamino convencidos de sus propiedades benéficas para la salud: un año después, dio un paso importante al incorporarse al programa Cambio Rural del INTA", narró Sergio Caviglia, secretario de la Cooperativa.
Finalmente en 2008, gracias al esfuerzo y aporte económico de cada uno de sus miembros, la cooperativa logró poner en marcha la planta elaboradora de gel. A partir de allí comenzaron a verse los frutos del esfuerzo.
Uno de los asociados ideó y construyó una máquina extractora de gel de aloe que es única en su tipo y que separa la cáscara y las espinas y es capaz de procesar 200 kilos de hojas por hora. El modelo está patentado y le permite a la planta obtener 6000 litros de gel por mes.
"Primeramente la producción de aloe estaba orientada a la aplicación en usos cosméticos ya conocidos, pero a partir de 2008 se comenzó a trabajar sobre sus propiedades como estimu- lador de crecimiento de principales cultivos regionales soja, maíz, trigo, girasol y pasturas, entre otros", sostuvo Martín Quesada Ocampo, tesorero de la entidad.
Además se iniciaron estudios con la asistencia técnica de profesionales, integrantes del Inta que junto con "el esfuerzo mancomunado dio como resultado la puesta en el mercado de un fertilizante foliar enriquecido con aloe que denomina Aloefertil".
En abril se renovó el convenio con la Estación Experimental EEA del INTA Pergamino por la sesión del espacio que utilizan y que fue prorrogado por tres años más.
Los asociados a la cooperativa son en gran mayoría pequeños y medianos productores agrícolas que poseen plantaciones de ALOE dentro de sus unidades de trabajo ubicadas en los partidos de Pergamino, Colón, Rojas, General Rodríguez.
A fines de 2008, se propusieron como gran desafío buscar nuevos usos para el aloe a los ya conocidos para la salud humana. Se comenzó a incursionar en el mundo de los cultivos y llegaron a las investigaciones realizadas en el laboratorio de Plantas Medicinales "Doctor Juan Tomas Roig", en la Habana, Cuba, sobre el aloe como estimulante para la brotación y enraizamiento.
También recurrieron a la ingeniera agrónoma Alicia Gadda del INTA Roldán, Santa Fe, donde se realizaron ensayos sobre aloe, impulsor del crecimiento de hortalizas.
"Hubo un cambio en el rumbo de la cooperativa que tomó la decisión, centrar su estrategia de desarrollo en la busqueda de un producto para estimular el crecimiento, destinado a obtener mejores rindes en los cultivos que son propios de nuestra zona agrícola, y para otras regiones", indicó Quesada.
Ahora avanzan sobre la investigación de dos proyectos agroindustriales: un arrancador y un suplemento en alimentación para los pollos
|