Las herramientas basadas en sistemas de información geográfica permiten analizar patrones y tendencias de los diferentes componentes de la biodiversidad como base para tomar decisiones. En consecuencia, son de gran utilidad en el desarrollo de planes de conservación in situ o ex situ; para identificar especies, variedades o individuos con características de interés para la agricultura o el fitomejoramiento; y para definir áreas de siembra de especies o variedades, entre otros.
En esa línea durante los días 18 y 21 de octubre se llevó a cabo el curso internacional ?Uso de Herramientas de Sistemas de Información Geográfica como apoyo a la Conservación y el Uso de los Recursos Fitogenéticos.
El mismo fue organizado por la Red de Bancos y Colecciones de Germoplasma del INTA Pergamino, la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales Ambientales de la UNNOBA y la Oficina Regional de Bioversity International para las Américas.
Profesionales
Esta capacitación contó con la presencia de dos especialistas de Bioversity, Xavier Scheldeman y Maarten Van Zonneveld, quienes presentaron las ventajas y posibilidades del Programa DIVA-GIS el cual fue desarrollado por la institución conjuntamente con otros organismos internacionales.
Los profesionales provenientes de Bélgica y Holanda respectivamente cuentan con basta trayectoria en la implementación de este programa en particular en relación con los recursos genéticos.
Ambos se desempeñan en el Valle de Cauca, Colombia; pero cuentan con proyectos en Perú, Bolivia, en la parte Andina, en el Sur de Argentina con bosques templados, y también con INTA Bariloche y Famaillá.
Nuestra organización trabaja a nivel internacional para mejorar el uso y la conservación de recursos genéticos. Y en el programa hemos trabajado en el desarrollo de material de capacitación y hemos brindado varios cursos desde México hasta Chile, con la idea de poner esto a disposición de todos los interesados sin costos, explicó Xavier Scheldeman.
Contenidos
La sede de la UNNOBA fue el lugar elegido para la realización de este curso que se enfocó en cómo hacer diversos análisis de diversidad genética vegetal utilizando herramientas basadas en SIG; y estuvo destinado a investigadores de América Latina que trabajen con datos de diversidad.
En ese sentido Beatriz Rosso, del INTA Pergamino explicó que ?Esto tiene muchas aplicaciones en el ámbito de recursos genéticos y era una necesidad sentida entre los investigadores tanto a nivel nacional como en países vecinos. Por ello hicimos un gran esfuerzo para poder concretarlo en conjunto con la UNNOBA.
Los temas -teóricos y prácticos- expuestos a lo largo de las cuatro jornadas comenzaron con una introducción a los SIG y la preparación de los datos para importarlos en DIVA-GIS. Luego se apreciaron elementos básicos del programa y se inició la etapa de control de calidad de los datos; análisis taxonómico y morefológico de la diversidad; análisis molecular de la diversidad; aplicación de estudios de diversidad en la conservación de los recursos genéticos; visualización en Google Earth; análisis de nicho ecológico; y modelación del nicho ecológico.
Avanzada
La evolución de los SIG en los últimos años ha aumentando su potencial para apoyar cualquier estudio de conservación de la diversidad biológica. De ahí que una de las prioridades del Convenio sobre la Diversidad Biológica y del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura sea la generación y el intercambio de información relacionada con la distribución, la conservación y el uso de la biodiversidad, incluyendo los recursos fitogenéticos.
Estamos muy contentos por el interés que tienen en el curso, nuestro objetivo es que la gente pueda utilizar mejor los datos con este tipo de análisis más avanzados. Sabemos que los datos con que cuentan son muy valiosos y falta aprovecharlos en su máximo potencial, la metodología que enseñamos les permitirá sacar mejor provecho de los datos y de los recursos genéticos de la biodiversidad sobre lo cual están trabajando, explicaba Xavier Scheldeman.
Ahondando detalles sobre la capacitación Maarten Van Zonneveld se refirió a la metodología expuesta destacando que ?principalmente presentamos algunos análisis de diversidad para que se puedan priorizar, por ejemplo, áreas de conservación que podrían ser de gran utilidad por ejemplo para aplicar políticas locales.
Cambio climático
Los estudios realizados con datos espaciales se han convertido en piezas clave para predecir los efectos del cambio climático en la biodiversidad y para formular estrategias de conservación de poblaciones silvestres y de adaptación de sistemas agropecuarios. Los datos espaciales, y en particular los datos climáticos, se pueden combinar con datos de pasaporte para hacer más eficiente el manejo de los bancos de germoplasma, en tanto permiten evaluar la representatividad de las accesiones conservadas, definir colecciones núcleo e identificar vacíos en colecciones existentes. Los análisis espaciales pueden ser de gran ayuda para entender la ecología de muchas especies poco estudiadas, al igual que su capacidad para adaptarse a ecosistemas actuales y futuros.
Sobre el particular, Van Zonneveld explicó que En este curso presentamos análisis en cuanto al impacto del cambio climático, donde se aprecian en qué zonas o especies se producirán cambios a partir de esta variable. Por otro lado también mostramos un análisis de priorización de colecta de germoplasma. En ese sentido damos cuenta que en los bancos hay muchos datos y a través de los sistemas de información geográfica, podremos visualizar en qué áreas ya se hicieron colectas y dónde aún no se ha realizado la colecta. Es decir que esto nos permitirá priorizar las nuevas colectas de acuerdo a nuestras necesidades.
Internacional
Cuatro fueron los países que estuvieron representados en el curso por distintos especialistas, tal el caso de Agustín González Coral del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.
El profesional explicó que uno de los campos que se encuentra desarrollo tiene relación con la falta de recursos fitogenéticos orientado principalmente a plantas medicinales y frutales nativos.
Este curso es importante porque nos va a permitir documentar toda la información que tenemos de campo y poder plasmarlo en el momento que sea más accesible a la comunidad. Nuestros objetivos son aumentar la producción, incluir nuevas especies en la economía nacional con el fin de mejorar la situación socio-económica de los pobladores de la amazonía peruana.
|