En vistas del 2030 cuando, según las estimaciones de la entidad, la humanidad necesitará los recursos equivalentes a dos planetas para poder alimentarse, Argentina cuenta con 2400 especies de vertebrados y, en el caso de los mamíferos, existen 49 que sólo habitan en el país.
"En la actualidad, los servicios ambientales que brinda la Argentina exceden largamente nuestras necesidades de consumo interno. En este sentido, nuestros recursos naturales, a partir de las exportaciones de commodities, se destinan mayormente a alimentar regiones distantes del planeta como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país pasa a tener un papel estratégico", explicó al diario La Nación Diego Moreno, director general de Vida Silvestre, capítulo local de la WWF.
El estudio recopila información de 150 naciones en las últimas cuatro décadas y deja en evidencia el incremento en un 50 por ciento de la demanda de recursos naturales y la disminución del 30 por ciento de los ecosistemas. El listado se completa con Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y Francia.
|