Museo de la Deuda Externa
Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal, Dr. Ricardo Casi y el concejal oficialista Dr. Pablo Pino El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, encabezó junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, el acto de presentación de las actividades previstas por el Museo de la Deuda Externa para el período 2010-2014, que difunde actividades destinadas a alumnos de escuelas secundarias de todo el país. Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal, Dr. Ricardo Casi y el concejal oficialista Dr. Pablo Pino....
|
Durante su exposición, Boudou hizo un repaso de la historia de la deuda externa en nuestro país y dijo que “en esta etapa como pocas veces en la historia argentina ha quedado en claro que la ideología importa y que la economía tiene que estar subordinada a la política”.
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el desendeudamiento y la independencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) representan que la Argentina toma decisiones por sí mismo. “El chau FMI significa mucho más que una cuestión de plata, significa un país que toma decisiones por sí mismo”, sostuvo Boudou al encabezar un acto junto con sus pares de Educación, Alberto Sileoni, y de Industria, Débora Giorgi, para financiar el Museo de la Deuda Externa.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que “los cambios (en materia económica) no tienen sentido si no hay una ideología atrás”, porque “la economía debe estar subordinada a la política para que sirva para algo”. Al respecto, destacó que para el gobierno “el trabajo es el valor central de la economía” y señaló que “nuestro modelo es el del crecimiento con inclusión social, cuidando el superávit fiscal y el comercial y las reservas, el desendeudamiento” y el desarrollo tanto “del campo como de la industria”.
El jefe de la cartera económica volvió a hacer hincapié en las versiones periodísticas que vaticinaron, durante la asamblea anual del FMI, que ese organismo podría aplicar sanciones contra el país. “Escribieron que la Argentina iba a ser castigada por el FMI y la verdad es que el Fondo ya nos castigó con Martínez de Hoz, Cavallo, el corralito, la quita del 13% en las jubilaciones y los sueldos estatales, el uno a uno y la privatización del sistema jubilatorio.”
En ese sentido, destacó que “hasta 2002, todos hablaban de la deuda y nadie se había ocupado de solucionarla y eso impactaba en nuestro presupuesto”. “Hasta 2002, en el presupuesto, se asignaba un 5% del PBI para pagar la deuda y un 2% para la educación, mientras que en el proyecto 2011 se otorga un 2% del PBI para la deuda y un 6,47% para educación”, puntualizó.
Además de la presentación de las actividades del Museo de la Deuda, Boudou anunció que el Salón de Cuadros del 5to piso del Ministerio de Economía pasará a llamarse Salón Raúl Scalabrini Ortiz. Junto al Ministro de Economía estuvieron presentes la Ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri. LA ECONOMÍA SE EXPANDE. Un informe del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) explica que por los precios de las exportaciones, las tasas de interés internacionales, la revaluación del Real y el salto en las importaciones brasileñas, la economía argentina “sostendrá un fuerte ritmo de expansión de la economía doméstica, como lo indica el crecimiento del 8,7% de la producción industrial en los primeros ocho meses del año”.
El estudio señala que los precios de las exportaciones están un 18% por encima del bienio 2006-2007; la tasa de interés internacional es baja; la revaluación del real asciende al 110% respecto de 2001, y las importaciones brasileñas triplican los montos de comienzos de la década.
|