Colón fue uno de ellos, y en la tarde del lunes se hizo la presentación oficial en el recinto del Concejo Deliberante con la presencia de los beneficiarios y de dirigentes de las distintas instituciones oficiales y privadas que trabajan la problemática en nuestro medio.
El primer criterio, es incluir a chicos que está fuera del sistema educativo y que no están trabajando; o que tienen algunas dificultades con la educación, o jóvenes que han sido detectados con problemas de adicciones e, incluso, con alguna cuestión judicial.
El Plan Envión comprende capacitaciones artísticas y laborales, y sobre todo intenta lograr que el chico se reincorpore al sistema educativo. Este plan también considera el pago de una beca que varía el importe, según los casos, haciendo la distinción si recibe una asignación familiar o no.
En el acto estuvieron presentes un par de referentes provinciales del plan quienes tras una breve introducción presentaron un video de no más de diez minutos en el que podían oírse testimonios de varios chicos incluidos en el plan, las razones de su ingreso, los beneficios y, especialmente, la invitación a sumarse. En la cabecera estuvieron la funcionaria provincial, Ana Gastambide con la secretaria de Desarrollo Social, Silvia D’Angelis y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Traficante, ya que la ceremonia tuvo lugar en el salón “Gerardo Marchisio”. Además de los representantes de las distintas instituciones que trabajan con los problemas sociales, se encontraban presentes secretarios del Ejecutivo, entre otros, Marcelo Battaglia y Eduardo Delgado, y representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante.
Ana Gastambide mencionó la importancia de la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, y destacó que con el tiempo los reclamos fueron cambiando, años atrás se pedía ayuda para sobrevivir, ahora reclaman posibilidad de inserción. Asimismo, entre otros ejes, explicó la funcionaria, la iniciativa promoverá redes de protección frente a las adicciones, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas o alcohol mediante la intervención activa de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).
Fueron presentados quienes estarán al frente del proyecto en nuestro medio, hay responsables generales y seis personas que se encargan de los jóvenes que lo integran en grupos de diez cada uno. Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo decente, el plan articulará acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, empresas y sindicatos con el fin de vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.
Se organizarán cursos en los que se dictarán materias vinculadas con formación general y otras específicas en los oficios, y se realizarán prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencias en ámbitos reales de trabajo.
Los grupos conformados en nuestro medio están integrados por jóvenes detectados por informes de las escuelas, judiciales o el CPA entre otros organismos, y tiene como característica importante que algunos de ellos son madres jóvenes que con sus pequeños hijos fueron incluidas formando parte del proyecto.
|