La causa se inició cinco años atrás con la denuncia de un comisario de esa localidad, quien enumeró una serie de irregularidades en la Unidad Regional de Melincué y reveló que existía protección policial a vendedores de drogas.
El juicio se iniciará a partir del mediodía en el Tribunal Oral Nº 2. Como dos de sus miembros están afectados al juicio de la causa Díaz Bessone, lo integrarán los magistrados Omar Digerónimo, Laura Cosi doy y el juez federal de Paraná Roberto López Arango.
Los imputados fueron acusados del delito de comercio de estupefacientes, previsto en el artículo 5ª de la ley 23.737 que pena el tráfico de estupefacientes. Esa figura prevé prisión de 4 a 15 años. Según una fuente del caso, están acusados de integrar una red de comercio cuyos vínculos se tratarán de despejar en las audiencias.
Los implicados fueron detenidos en un procedimiento del sábado 12 de julio de 2008. Fue en un operativo simultáneo realizado en 14 viviendas de las localidades de Elor- tondo y Venado Tuerto por efectivos de la ex Drogas Peligrosas, con colaboración de efectivos de las jefaturas de Rosario y Melincué.
El allanamiento más significativo fue en la casa de un policía en actividad donde, según el parte policial de aquel día, se secuestraron 379,5 gramos de cocaína repartida en bolsas, una balanza digital, un cigarrillo de marihuana, 3 gramos de esa sustancia, una tuquera, un librillo, un celular, un Peugeot 206 y un revólver calibre 32 sin registrar, además de su credencial policial y su arma 9 milímetros.
En actividad
En esa casa del pasaje Dionisio Laplace al 500 de Elortondo fue detenido el agente Alejandro Galiano, entonces de 29 años, quien se desempeñaba en la sub- comisaría 2ª de Carmen. En las otras viviendas se incautaron un trozo compacto de marihuana, cuatro balanzas, proyectiles, 16.400 pesos en efectivo, 7.150 en cheques, dos celulares y otros tres vehículos: una camioneta Sa- veiro, una Kangoo y un Peugeot 307. En total fueron detenidos nueve hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 65 años, de los que sólo cuatro llegan a juicio. La policía indicó entonces que la banda traficaba droga obtenida en Buenos Aires y que era investigada a partir de una denuncia de 2005 que se reactivó en 2008 con tareas de inteligencia e intervenciones telefónicas. Esa denuncia será uno de los pilares del juicio que ahora se inicia, ya que fue radicada por un comisario de Elortondo quien planteó que sufría persecución por parte de sus pares por no participar de una serie de negocios ilegales en el departamento General López.
Entonces, en un juzgado penal de Melincué, reveló mecanismos de recaudación ilegal, pedidos de coima en controles camineros, irregularidades en las cooperadoras y protección a narcotraficantes. Este tramo de la denuncia fue derivado al juzgado de Instrucción federal de Rosario a cargo de Marcelo Bailaque y dio origen a un expediente de 13 cuerpos. El oficial fue citado entre los testigos que declararán en el juicio. (La Capital)
|