(Dypra/GEI) - “El día del censo va a ser una jornada de festejos, algo similar a lo que fue la celebración del Bicentenario”. Con esas palabras, el director técnico del censo 2010, Norberto Itzcovich, lo que se vivirá el próximo 27 de octubre.
Ese día, feriado nacional, se realizará en el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en el cual unos 650.000 encuestadores estarán abocados a la recolección de datos en todo el territorio nacional.
Más allá de las negativas especulaciones de algunos medios concentrados, que tratan de desacreditar la viabilidad y la normal realización del mismo, mucho se ha venido trabajando para no dejar ningún detalle librado al azar y además se habla que será el censo “más inclusivo de la historia”, ya que en esta oportunidad, por primera vez, serán incluidos grupos sociales en el relevamiento de población como los pueblos originarios, afrodescendientes y discapacitados (se indagará con mayor profanidad que en otras oportunidades) y también a los hogares constituidos por parejas del mismo sexo.
Su importancia
Mas allá de la obligatoriedad, de acuerdo al decreto 67/2010, que establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo, esta consulta civil tiene una importancia superlativa. “Es una información fundamental para poder desarrollar políticas de estado”, afirmó días pasados el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En tanto, el diputado opositor, Francisco De Narváez, coincidió con Randazzo y convocó a través de la red social twitter a “apoyar el censo”, sosteniendo que “tiene enorme importancia” para la Argentina “por (la) cantidad de personas y materiales que involucra”.
Es que a través de los datos resultantes de censo, no solo se conocerá la cantidad de habitantes del país sino que tiene una trascendencia mucho más profunda. A partir de los resultados se determina, ni más ni menos, la cantidad de representantes de legisladores representarán a cada pueblo en los estamentos gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal.
Además, en base a la información suministrada, se conocerán fehacientemente las mayores carencias, necesidades y debilidades que existen el país y a partir de allí, evaluar y ejecutar políticas sociales para actuar en consecuencia.
Detalles del censo
A partir de las 8 de la mañana del 27 de octubre, los censistas comenzarán su recorrido casa por casa. Las personas censadas serán todas aquellas que hayan pasado la noche del 26 al 27 de corriente mes en la vivienda, independientemente que residan allí.
El tiempo estimado que durará la entrevista oscilará entre los 15 y 20 minutos, en los que formularán pregunta sobre sexo, edad, educación, salud, empleo, situación provisional y situación conyugal, entre otras, preguntas.
A estas se agregarán las consultas que tienen que ver con la construcción de la vivienda y los servicios con los que cuentan los hogares.
Los censistas abocados a esta consulta estarán debidamente identificados con una credencial y no es obligación de los dueños de casa de hacerlos pasar al interior de la vivienda ni mostrar su DNI, ya que sólo se le pedirá el nombre de pila.
La seguridad es otro de los temas que fue previsto para el día del censo (más allá de la permanente campaña “anti censo” de algunos medios). Las fuerzas de seguridad brindarán su servicio tal como se realiza en un día de elecciones.
Además, los censistas son en su mayoría docentes de cada una de las ciudades, por lo que aparte de su identificación, en los pueblos del interior se permitirá reconocer perfectamente al encuestador.
Esperar al censista
A través de internet circula un facsimil de lo que será el cuestionario del censo. De todas maneras esto es sólo una muestra y no será válido esperar al censista con el formulario resuelto, ya que éste realizará el censo en un papel especial para que luego pueda ser leído por los mecanismos tecnológicos acondicionados para esta ocasión.
Otros casos
Una de las cuestiones que puede ocurrir es que algunas personas no estén en su domicilio al momento en que pase el censista.
Una alternativa puede ser que una de las personas que presente en la vivienda responda por los demás.
En tanto, en el caso de las personas que vivan o trabajen (y vivan solas) en viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos, conventos), se las censará en cada una de estas instituciones.
También puede ocurrir que en el momento del censo, algunas personas estén de viaje y vivan solas. En este caso, se tendrán que acercar a la escuela más cercana para ser censadas.
Datos finales
El último censo en Argentina se realizó en 2001. Los datos arrojaron que, por aquel entonces, el país contaba con 36.260.130 habitantes, de los cuales el 49% de la población era de sexo masculino, mientras que el restante 51, femenino.
Según las proyecciones, en la actualidad, el país contaría con algo más de 40 millones de habitantes, dato que se hará oficial en el mes de diciembre cuando, en Tierra del Fuego, se den a conocer los resultados del censo.
|