El mandatario provincial en declaraciones radiales privilegió esta mañana el debate que se ha generado en torno a aportar herramientas para combatir la inseguridad, y dijo que “todo lo que sea orientado a la competencia desde el punto de vista de la prevención, contravencionales, que nos permita generar mayor presencia policial, y mejores condiciones de seguridad ciudadana, es la línea que estamos avanzando”.
El Gobernador aclaró, de todas formas, que cualquier iniciativa como la que impulsan un grupo de intendentes –entre los que se cuentan Sergio Massa de Tigre y Pablo Bruera de La Plata- para crear una fuerza propia, deberá estudiarse en el “Consejo de Seguridad Provincial, que es el ámbito institucional donde vamos avanzando con estos ejes centrales”.
En ese sentido, el gobernador admitió que “estamos pensando ampliar el número de Municipios y de habitantes, porque hoy tienen (posibilidad de contar con la fuerza que creó el ex ministro de Seguridad Arslanián aquellos con) 70 mil, y hay intendentes que están pidiendo incorporarse en este sistema de Policía Comunal”.
Para ello, el Ejecutivo deberá impulsar la reforma de la Ley 13.210 que creó la Policía Comunal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, y que estipula, que esa fuerza podrá funcionar –previo acuerdo de los Concejos Deliberante- “en los Municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires con una población que no podrá exceder de los setenta mil (70.000) habitantes. (DIB).
|